Obama se reunirá con premier iraquí previo a Cumbre G7

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrará un encuentro bilateral con el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, en el marco de la Cumbre del G7 que comenzará el domingo en el sur de Alemania, adelantó hoy la Casa Blanca.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, explicó en una conferencia telefónica que el propósito de la reunión es hablar con Al Abadi sobre «cómo está la situación sobre el terreno» en Irak, donde los yihadistas del Estado Islámico (EI) conquistaron recientemente la provincia de Al Anbar y su capital, Ramadi.

Esos avances yihadistas han generado dudas sobre la estrategia de Obama para combatir al EI, aunque la Casa Blanca ha insistido en que el presidente descarta enviar tropas a Irak para luchar contra el grupo extremista.

La semana pasada, Obama dijo que EU y sus aliados deben replantearse si están «desplegando y organizando de forma eficaz» a su personal militar en Irak para ayudar al Gobierno de ese país en la lucha contra el EI.

De la reunión entre Obama y el primer ministro iraquí en Alemania no se esperan «anuncios» sobre nueva ayuda a ese país, porque lo que EU está haciendo ahora es «revisar» la forma en que se está apoyando a las fuerzas de seguridad locales, según aclaró Rhodes.

En una cumbre celebrada en París, Al Abadi recibió esta semana el apoyo de la coalición internacional contra el EI liderada por EU al plan político y militar con el que prevé hacer frente a ese grupo terrorista y recuperar la provincia de Al Anbar.

Los ministros de Exteriores y altos cargos de la coalición que participaron en la cumbre consideraron que, pese a derrotas puntuales en ciudades como Ramadi o Palmira (Siria), la situación ha mejorado en uno y otro país, y la determinación contra el grupo yihadista sigue siendo «total».

Por su parte, el subsecretario de Estado de EU, Antony Blinken, calificó de «enormes» las pérdidas del EI y cifró en 10 mil los muertos en los últimos nueve meses.