Buscan disminuir riesgos a la salud por consumo de tabaco

A fin de disminuir el consumo de tabaco en la población, así como minimizar los riesgos en la salud por exposición al humo de tabaco, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza de manera permanente, opera-tivos de vigilancia y control sanitario en establecimientos en donde se expende tabaco, así como aquellos del giro restaurantes, restaurantes bar y centros nocturnos.
Durante las visitas de vigilancia sanitaria a establecimientos que expenden tabaco como tiendas, centros comerciales, farmacias etc., se supervisa que no se expenda cigarros sueltos, además de que no expendan producto a menores de edad y que las cajetillas cuenten con los registros correspondientes que marca la Ley General para el Control del Tabaco.
De enero a abril del presente año, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado un total de 337 verificaciones sanitarias a establecimientos como tiendas de abarrotes, farmacias, centros comerciales, dulcerías, depósitos de cerveza,  ambulantes etc. lo que derivó en la destrucción de 2 mil 148 cigarros sueltos, así como 3 cajetillas de tabaco que no cumplen con los requisitos para su venta.
Por lo que respecta a establecimientos como restaurantes, restaurantes-bar y centros nocturnos se supervisa que no se fume en los mismos o bien, que cuenten con áreas para fumadores mismas que deben cumplir con los lineamientos que marca la Ley General para el Control del Tabaco tales como que no sea un área de paso obligado, que no esté cerca de ventanas o pasillos, que no sea en una esquina y si es en el interior deberá estar totalmente cerrada con extractores que eviten la salida del humo de tabaco.
durante el presente año, se han realizado un total de 371 revisiones a los establecimientos ya descritos, lo que ha derivado en la suspensión temporal de cuatro, toda vez que su área de fumadores no cumple con las disposiciones que marca la norma.
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a la población para que sea participe en el cumplimiento a la Ley General de Control de Tabaco evitando fumar en aquellos espacios denominados como “Libres de Humo de Tabaco”, así como reportar los establecimientos o edificios públicos que no respeten el señalamiento.