Bonne fête des mères; celebra Francia Día de las Madres

A diferencia de en México, la jornada se celebra en Francia el último domingo del mes de mayo o el primero de junio si la fecha coincide con Pentecostés

Los franceses celebran hoy el Día de las Madres, denominado en el país europeo «Fiesta de las madres» , en el que la tradición es que los hijos y familiares regalen flores y pasteles a sus progenitoras.

A diferencia de en México, la jornada se celebra en Francia el último domingo del mes de mayo o el primero de junio si la fecha coincide con Pentecostés.

Este año como cada «fiesta» de las madres en Francia, una fecha que se celebra desde principios del siglo XX, las flores y los pasteles son los regalos protagonistas del día en honor de las mamás.

Sobre todo las flores y las rosas en particular, hasta el punto de que las floristerías realizan en promedio la mitad de sus ingresos anuales en esta jornada.

Según los últimos datos disponibles, de hace dos años, recogidos por el instituto TNS Sofres, en la «Fiesta de las madres» de 2013 los franceses gastaron en flores, principalmente rosas, 75.1 millones de euros, más de 84 millones de dólares.

El dato fue la mitad de la facturación de las 15 mil floristerías del país europeo en aquel año, resaltaron fuentes del sector.

«La fiesta de las madres es el momento del año en el que se regalan más flores, por delante de Saint-Valentin o Navidades» , destacó el delegado general de Val’hor, una empresa del sector, Jean-Marc Vasse.

Este año los profesionales del sector han tratado de impulsar la venta de flores cultivadas en Francia ya que la gran mayoría de las que se comercializan en el país europeo proceden de Kenia, Ecuador o Colombia, entre otros países.

Para ello el sector creó un sello con el logotipo «Flores de Francia» que busca impulsar la venta de los ramos de flores cultivadas en el país europeo.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, se desplazó este domingo a su localidad natal, en el noroeste de Francia, para regalar flores a su madre con el logotipo de flores francesas y promocionar el nuevo sello.

Aparte de las flores, el regalo que más reciben las mamás francesas en su día anual, suelen ser pasteles o dibujos realizados por sus hijos en los colegios.

En las escuelas de Francia se acostumbra a que los maestros les encarguen a los niños realizar dibujos, collares de pasta, galletas y regalos en general para sus mamás con motivo de la llegada de la fecha, en la que la tradición incluye una comida familiar.

En Francia, la tradición de la fiesta de las madres se celebra desde principios del siglo XX. Inicialmente fue creada para fomentar la natalidad en el país, devastado luego de la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente la fecha fue evolucionando y tuvo gran protagonismo durante la Segunda Guerra Mundial en el que fue inscrita por el Mariscal Petain durante la ocupación nazi de Francia como una jornada festiva oficial.

En 1950, el gobierno de la IV República francesa la inscribió de nuevo en el calendario oficial de celebraciones luego del final del conflicto, como una jornada de celebración de la política familiar del gobierno.