Se deslinda Martín Toranzo de la supuesta riqueza del gobernador

El funcionario federal y hermano del actual gobernador de San Luis Potosí, Martín Toranzo Fernandez, declaró el día de hoy que mantiene distancia con Fernando Toranzo Fernández desde el inicio de su gestión al frente del Gobierno del Estado, «Tengo cinco años que no hablo con ese señor».

Quien también es delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dijo que se desmarcaba de cualquiera acto de enriquecimiento de su hermano el gobernador y de su familia, tras la columna política «Serpientes y Escaleras» publicada en El Universal por el prestigiado periodista Salvador García Soto quien denuncia el enriquecimiento de la familia Toranzo al señalarlo con una fortuna registrada en la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de la Capital por un monto superior a los 240 millones de pesos.

Martín Toranzo dijo que ni él ni sus hermanos son responsables y mucho menos haber participado en el enriquecimiento ilícito durante el periodo de gobierno del también doctor Fernando Toranzo Fernández y menos de su cuñada María Luisa Ramos Segura y mucho menos del «nuevo rico» Rodolfo Ramos Segura quien migró a San Luis Potosí con las manos vacías y deudas por doquier.

El delegado de Conafor exigió que se investigue todos los bienes y riqueza de su hermano el gobernador así como de sus esposa, hijos y parientes políticos, al momento de demandar que se reivindique su nombre, añadiendo que envió una carta al titular de la columna «Serpientes y Escaleras» la que se reproduce de manera íntegra:

Por este conducto y en forma por demás atenta y respetuosa, quiero manifestar mi más enérgica protesta e inconformidad y, por ello acudo a mi derecho de réplica, para que se publique en el mismo espacio y con las características de la nota original publicada por el C. Salvador García Soto, el día de hoy 25 de mayo de 2015 en su columna denominada “Serpientes y Escaleras”, quien en forma temeraria, falsa y carente de toda ética y profesionalismo, que no está al nivel del distinguido diario con el cual colabora, hace señalamientos a mi persona, Dr. Jose Martin Toranzo Fernández, ya que con orgullo puedo comentar a Usted que, entre muchos otros, uno de los valores que siempre he pregonado es el de la honestidad, por lo que en este caso donde me acusa de ser propietario de dos bienes inmuebles, no tengo más que negar absolutamente tener o haber tenido los mismos y, a la fecha y como desde hace aproximadamente cuarenta años, sigo teniendo mi domicilio en el Barrio de San Miguelito en esta ciudad de San Luis Potosí.

Por lo anterior y, para manejarnos como personas seria y éticas, los invito a que presente las pruebas de su nota en el sentido de que soy poseedor de tales inmuebles en San Luis Potosí, precisando, porque es el caso, que existe un área en gobierno del estado que es la Dirección del Registro Público de la Propiedad, al cual puede acudir para solicitar información al respecto y que me demuestre sus aseveraciones con pruebas y no con simples dichos sin fundamento.

Es por ello que por este conducto, lo invito a que no pierdan la credibilidad de un medio que ha sido ejemplo nacional por la veracidad de sus notas y, que no se vale difamar desacreditar o hacer señalamientos morbosos para alguien que toda su vida ha trabajado con honestidad y responsabilidad, por lo tanto nuevamente solicito en forma atenta se demuestren las acusaciones a mi persona.

Martín Toranzo dijo que desconocía su su hermano Fernando y su familia tenían las propiedades que se le imputan, pero aclaró que el vive en su misma casa desde hace treinta años, que la tiene registrada a nombre de su esposa y se encuentra ubicada en el Barrio de San Miguelito.

Agregó que es infundado el señalamiento que se la hace a su hermana Yolanda Toranzo porque es una persona pobre, con un hijo con discapacidad, quienes requieren ayuda económica que él mismo se las da.

Culminó diciendo que desconoce la riqueza de su hermano, su familia y los funcionarios de su gobierno, pero solo él tiene la obligación de aclarar lo imputado en la columna periodística.

Columna Serpientes y Escaleras, El Universal

Las propiedades de los Toranzo

Lunes 25 de mayo de 2015
Al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, muchos lo han calificado como un “mandatario gris”. Las cifras al final de su sexenio apuntan en muchos rubros a esa grisura: durante sus seis años el estado no tuvo un crecimiento importante, tampoco fue punto de atracción para inversiones y la obra pública reportada en su gobierno es muy inferior a la de administraciones anteriores. Pero sí hay un rubro donde la administración Toranzo logró un crecimiento notable: su patrimonio y el de sus familiares más cercanos.

Al yate de lujo que se compró el gobernador este sexenio y que mantiene atracado en Manzanillo, hasta donde se le ve llegar con frecuencia en helicóptero para practicar la pesca (algo que le apasiona más que el oficio de gobernar) se añade la existencia de un rancho en La Huasteca Potosina donde también se le ve llegar regularmente a bordo del helicóptero oficial, y sobre todo un importante crecimiento de las propiedades a nombre la familia Toranzo en la ciudad capital.

De acuerdo con consultas y documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad del Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, Fernando Toranzo y familiares cercanos, como dos de sus hermanos y su esposa, tienen en total 25 propiedades entre casas, residencias y terrenos ubicados en algunas de las colonias más exclusivas y caras de la capital potosina.

Aunque los valores catastrales con los que esas propiedades aparecen registrados son bajos (23 millones por las 25 propiedades), muchas casas y terrenos están en la colonia Potosino de Golf, cuyo costo por metro cuadrado de terreno se estima conservadoramente ente 15 mil y 10 mil pesos. Otras propiedades están en colonias como San Juan de Guadalupe o Colinas del Parque o Cumbres de San Luis. La propiedad ubicada en San Juan de Guadalupe es de cerca de 3,500 metros, a nombre de Yolanda Toranzo Fernández.

Sin embargo, expertos inmobiliarios realizaron un estudio detallado de las propiedades que aparecen en documentos públicos a nombre del gobernador y sus hermanos y consideran que, de acuerdo con el valor actual por metro cuadrado y el valor del metro de construcción en las colonias donde se ubican esas propiedades, el valor total de las 25 propiedades asciende a cerca de 240 millones de pesos.

Llama la atención que varias propiedades aparecen dadas de alta en el registro catastral en febrero de 2013, durante el gobierno de Toranzo. De las 25 propiedades a nombre de la familia, 17 están a nombre de su hermano Juan José Toranzo Fernández, 2 a nombre del gobernador, una a nombre de su esposa María Luisa Ramos Segura, 2 a nombre de otro hermano, José Martín Toranzo, 2 más a nombre de su hermana Yolanda Toranzo y una a nombre de su cuñado Rodolfo Ramos Segura.

Pero la fortuna también sonríe a los hijos del gobernador. A David Toranzo Ramos, su hijo, la Sagarpa le autorizó en 2013, un crédito de 3 millones 800 mil pesos para construir un invernadero, dentro del programa de apoyos que otorgó ese año el FIRA a la empresa Aldaris, constituida apenas en 2012.

Así es como las familias Toranzo Ramos y Toranzo Fernández terminarán en prosperidad. Hay vecinos de la avenida Chapultepec, de la capital potosina, que recuerdan la casa clasemediera donde vivían Toranzo y su familia al llegar al poder. Hoy son dueños de varias residencias en la capital, casas de campo y ranchos en la Huasteca, invernaderos en Matehuala y sus hijos convertidos en prósperos empresarios, tienen propiedades, viajan por el mundo, son recurrentes usuarios del yate de su padre. Quien diga que en San Luis Potosí no hubo crecimiento este sexenio que le pregunte a los Toranzo.

sgarciasoto@hotmail.com

Salvador García Soto