¿Cómo olvidar a tu «ex»?

Cuánto tiempo pasó para que te encariñaras o sintieras amor por tu “ex” pareja? Esta conexión no se borra de la noche a la mañana. Aunque tu voluntad es romper con el desapego, el cerebro dispara recuerdos y reacciones corporales que hacen difícil olvidar a tu ex.
Ignacio Brusco, neurólogo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, explica que el proceso para olvidar a un “ex” tarda hasta un año. Esto porque cuando el cerebro detecta una situación familiar, la amígdala cerebral activa emociones y recuerdos que se añoran, haciendo más difícil el proceso de desapego.
Con el tiempo, esos recuerdos pierden fuerza. Por ello, superar el rompimiento requiere una buena dosis de autocontrol y una autocompasión, para lograrlo Elsy Reyes te dice cómo seguir adelante y olvidar definitivamente a tu “ex”.
Perdonar es sanar nuestras heridas
A todos nosotros la vida nos ha provocado heridas por péridas: vivir es un riesgo y en ocasiones los demás o nosotros mismos actuamos de tal modo que acabamos por lastimarnos. La única medicina que existe para curar nuestras heridas se llama «Perdón», pero no la venden en la farmacia. Para perdonar debemos decidir perdonar. Es un proceso, es una decisión, es una determinación que liberará nuestra energía.
Todos tenemos heridas: unas leves, otras más grandes, y a veces, unas que parecen incurables.
Las heridas dejan cicatrices, para recordarnos cómo fue que nos lastimamos. Perdonar no es olvidar. Es bueno no olvidar cómo fue que nos hicimos daño, para no cometer de nuevo el mismo error.

Es distinto tener la cicatriz a estar rascando la herida hasta que se infecte. ¿Cuándo es el momento de desapegarse del dolor? Es una pregunta casi sin respuesta. A cada quién le llega su momento de decidir seguir adelante sin el peso del dolor. No hay un tiempo convencional, depende de muchos factores: cuál es la pérdida, quién lo provocó, si fue mi responsabilidad o no, cómo era mi relación con el otro…