Coalición saudí viola cese a fuego y bombardea en Yemen

El ataque aéreo en la provincia de Abyan fue en reacción al intento de los rebeldes, conocidos como hutíes, por reforzarse en la cercana Adén, una ciudad portuaria en el Mar Árabe, dijeron funcionarios de seguridad yemeníes.
Un avión de la coalición encabezada por los saudíes alcanzó el miércoles un  convoy militar de los rebelde schiíes y sus aliados en el sur de Yemen, violando un  c ese de fuego de cinco días por motivos humanitarios que había entrado en vigencia u n día antes.
Simultáneamente, un alto jefe militar iraní advirtió a la coalición respaldada por Estados Unidos a no bloquear el paso de un buque de asistencia iraní que se encamina a Yemen por considerar que dicha acción «provocaría un incendio» en la región.
El ataque aéreo del miércoles en la provincia de Abyan fue en reacción al intento de los rebeldes, conocidos como hutíes, por reforzarse en la cercana Adén, una ciudad portuaria en el Mar Árabe, dijeron funcionarios de seguridad yemeníes. No hubo informaciones inmediatas sobre bajas ni daños.
Pese al cese de fuego que entró en vigencia el martes p or la noche, seguían lo s c ombates en algunas ár eas. Funcionarios de seguridad y testigos dijeron que estallaron intensos enfrentamientos cuando los rebeldes intentaron tomar la ciudad sueña de Dhale. Todos hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.Una declaración del ministerio de defensa saudí acusó a los hutíes de violar el cese de fuego el miércoles por la mañana al disparar hacia las áreas fronterizas saudíes de Jizan y Najran. La declaración atribuyó a un funcionario que no nombra.
como suele hacerlo, haber dicho que las fuerzas armadas se mostraban cautelosas en respeto al cese de fuego.
Arabia Saudí y los países aliados de mayoría suní empezaron con los bombardeos para frenar el avance de los hutíes y las fuerzas leales al expresidente Ali Abdula Saleh, que ocuparon la capital, Saná, y gran parte del norte de Yemen a fines del año pasado y han lanzado una ofensiva en el sur.
Los saudíes y su coalición buscan la reposición del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, respaldado también por Occidente, quien huyó del país en marzo en vista del avance hutí.
En Teherán, el general Masoud Jazayeri advirtió que Irán no tolerará acciones contra el barco de ayuda iraní.
«Declaro enérgicamente que el autocontrol de la República Islámica de Irán no es ilimitado», dijo Jazayeri.