Aprueban en comisiones, iniciativa para eliminar la violencia obstétrica

Con el propósito de brindar a la población potosina certeza jurídica en la cirugía plástica, estética y de reconstrucción y a efecto de evitar situaciones que pongan en peligro la vida o la integridad física de los ciudadanos, la Comisión  de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado dictaminó a favor una iniciativa para establecer que los profesionales de la medicina cuenten con cédula profesional.
El presidente de la dicha comisión legislativa el diputado Federico Ángel Badillo Anguiano informó que durante la reunión de la comisión se avaló una reforma al artículo 71 Quáter de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para establecer que los profesionales de la medicina que realicen intervenciones quirúrgicas con fines estéticos y de reconstrucción, deban contar con cédula profesional que ampare sus estudios como médico especialista en la materia, expedida por instituciones debidamente reconocidas por la autoridad.
Asimismo, el legislador informó que con la finalidad de eliminar la violencia obstétrica, los legisladores integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado.
El diputado Federico Badi-llo, dijo que la violencia obstétrica constituye una violación a diversos derechos humanos de las mujeres y forma parte de una problemática estructural, nacional y local. Además está relacionado con la falta de respeto por la autonomía de las pacientes y su derecho a la información.
Finalmente detalló que seguirá en análisis la iniciativa de ley que tiene por objeto establecer en San Luis Potosí los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones.