Ubican 117 campos ilegales de migrantes en Tailandia

Hat Yai

La policía tailandesa ha hallado 117 campamentos ilegales y decenas de tumbas de inmigrantes en el sur del país desde el inicio de la crisis humanitaria provocada por el tráfico de personas en la región, informaron fuentes policiales.

Las fuerzas de seguridad, que iniciaron a principios de mes las redadas contra el tráfico humano en el sur, encontraron los campos abandonados, ya que los traficantes huyeron antes de que llegaran los agentes.

Los campamentos y las tumbas con los restos de inmigrantes, fallecidos por las malas condiciones de reclusión, se encuentran en su mayoría en la provincia de Songkhla, situada junto a la frontera con Malasia.

Hasta el momento, las autoridades han hallado cerca de los campos a 312 birmanos y bengalíes a los que consideran inmigrantes ilegales, excepto 63 que han sido catalogados como víctimas del tráfico de personas.

De los inmigrantes, que padecieron abusos y falta de alimentos en los campos ilegales, 80 son de la etnia rohingya, una perseguida minoría musulmana de Myanmar (antigua Birmania), según un documento oficial consultado por Efe.

La policía ha detenido en las últimas dos semanas al menos a 22 personas, en su mayoría oficiales y funcionarios locales, y a dos policías, mientras que una treintena se encuentran en busca y captura.

Las autoridades de Bangkok anunciaron anoche la convocatoria de un foro regional el 29 de mayo con representantes de Myanmar, Malasia, IndonesiaLaosCamboyaVietnamEstados Unidos y Australia, además de varias agencias de la ONU.

Los inmigrantes birmanos y bengalíes se embarcan en el océano Índico en peligrosas travesías en barcos para llegar a Malasia e Indonesia para lo que permanecen durante meses en los barcos o son recluidos en campos ilegales en Tailandia, país de tránsito.

Muchos son rohingyas, unas de la minorías más perseguidas del mundo, según las Naciones Unidas, y que no son reconocidos como ciudadanos en Birmania, donde son calificados de bengalíes, ni en la vecina Bangladesh.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25 mil personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Myanmar durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014.

Además, se estima que en este momento hay 8 mil inmigrantes indocumentados en barcos de las mafias en aguas del Sudeste Asiático.