Proponen tomar en cuenta el INCP en caso de aumento al transporte

El diputado Jorge Adalberto Escudero Villa, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto, que plantea reformar el artículo 94 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de que en caso de aumento a las tarifas para el transporte público se incrementen en razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El legislador expuso que actualmente el artículo 94 de la Ley del Transporte previene que las tarifas previamente autorizadas se aumenten en la medida y porcentaje que se incremente el Salario Mínimo General del área geográfica en la que se encuentren integrados los municipios del Estado de San Luis Potosí.

“Sin embargo hablando de salarios mínimos, se tiene previsto para el ejercicio fiscal 2016 un incremento significativo, en razón de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se encuentra trabajando para arribar a un salario mínimo general en todo el país” agregó el legislador.

Por lo tanto, Escudero Villa, indicó que se debe buscar un nuevo indicador que resulte menos gravoso para el usuario del servicio público de transporte de personas, para lo cual ha considerado proponer a través de esta iniciativa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) como mecanismo para calcular los incrementos a las tarifas de transporte.

“En esa condición debo decir, de acuerdo con la información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que los Índices Nacionales de Precios (INP) son indicadores económicos que miden las variaciones a través del tiempo de los precios de los bienes y servicios que se consumen en los hogares, así como de los que se producen en el país” señaló.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un indicador cuya finalidad es estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México. El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), es un conjunto de indicadores de precios con el objetivo de medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen en el país para el consumo interno y para la exportación.

Por la relevancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comercializados en el país, de ahí que el principal uso que se hace del INPC es para estimar la inflación, entendida como el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economía.