Proponen que sea el Estado quien otorgue la rehabilitación y atención de adictos en su casa.

En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputados abordaron tres iniciativas relacionadas con la mejora de la atención a personas que requieren los servicios médicos de forma eficiente y con invariable respeto a los derechos humanos.

Informó el diputado Federico Ángel Badillo, presidente de la Comisión, que uno de los temas es sobre el tratamiento para las adicciones y justicia terapéutica en las personas en situación de aprehensión, y que sea el Estado el que otorgue la rehabilitación y atención en su casa.

La propuesta aun debe ser revisada en la Comisión de Puntos Constitucionales y al respecto señaló el legislador que podría ser una reforma conveniente, aunque para aplicarse de forma integral este ordenamiento habría qué esperar al 2017.

 “Es algo similar a que se forme otra Procuraduría especializada y que se vea similar a lo de los juicios orales, estamos manejando que de acuerdo al dictamen que vea Puntos Constitucionales, qué tiempo vamos a dar para que esto se pueda llevar a cabo, no dejarlo nada mas como una buena propuesta para que se pudiera llevar a cabo” explicó.

En otro asunto, mencionó que se aprobó el dictamen para la armonización de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia Obstétrica, para que en todos los hospitales se les brinde la atención integral con pleno respeto a los derechos humanos.

Dijo que se plantea castigo a quien por negligencia o iniciativa propia lleve a cabo un acto de daño a las embarazadas; fortalece a que se induzca el parto natural y no la cesárea como única opción y que se promueva más el alojamiento conjunto de la madre con el producto para que genere defensas mediante el consumo de leche materna.

Por último, también se aprobó una reforma al artículo 71 de la Ley General de Salud, en la que refuerzan una iniciativa donde se establece que los médicos cirujanos estén certificados para este tipo de actividades, documento que deberá ser avalado por colegios reconocidos de profesionales de la cirugía reconstructiva.