Los años del novelista en la Universidad de Princeton

Ricardo Piglia estuvo ligado a la Universidad de Princeton durante casi 25 años desde que fue nombrado Senior Fellow del Council of the Humanities en 1987. «Fue el comienzo de una estadía prolongada», rememora el escritor y crítico literario puertorriqueño Arcadio Díaz Quiñones, quien es autor del libro electrónico «Ricardo Piglia, los años de Princeton» que se puede descargar en el sitio http://www.80grados.net/ricardo-piglia-los-anos-de-princeton/ de la revista digital 80 grados.

Ese ensayo que reconstruye el legado de Piglia a esa universidad nortemericna, pero también una amistad que permanece intacta a pesar de la distancia -Piglia vive en Argentina y Díaz Quiñones se mantiene en Princeton-, ha sido incluido, a petición del propio escritor argentino, en el libro Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia, que Ediciones Corregidor lanzará en un par de semanas.

En entrevista telefónica, Díaz Quiñones reconoce que su interés era explorar el vínculo entre la docencia, la escritura y la ficción en Ricardo Piglia. «La docencia, para Piglia ha sido muy importante, tiene un vínculo muy profundo que sostuvo a través de cursos de grado y posgrado y que está presente en algunos de sus textos. Quise formular un modo de leer eso, es como si Ricardo necesitara la clase como un laboratorio para su poética y su pensamiento y que vemos en sus ficciones y ensayos», afirma el profesor.

Los aportes de Ricardo Piglia en Princeton los revisó Díaz Quiñones, pero aun son un atractivo objeto de estudio para otros.