Inundaciones, cierres de vialidades y leves percances por las lluvias

La fuerte tormenta que ayer por la noche se abatió en la ciudad causó problemas en la vialidad, como ya es recurrente, las vialidades en los ríos Santiago y Españita debieron ser cerrados a la circulación, además el puente Manuel José Othón, también presentó problemas.
Fue unos pocos minitos antes de las 21:00 horas cuando comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, pero solo fue cuestión de unos cuantos minutos más para que arreciara y se mantuviera así hasta ya entrada la noche.
Prácticamente todas las vialidades de la mancha urbana presentaron problemas, por la endémica deficiencia del drenaje, los colectores pluviales de la ciudad fueron, como ya es costumbre, rebasados por la fuerte descarga pluvial.
De nueva cuenta vehículos quedaron varados en diferentes puntos de la ciudad al subir el nivel del agua en forma poco usual y mojarse el sistema eléctrico.
Las calles parecían arroyos y las avenidas río, por el alto volumen de agua que sobre las mismas corría, el sistema de alcantarillado, no fue suficiente para desafogar el gran volumen de agua.
Aunque la tormenta fue en la noche también provocó caos vial, pues los automotores debían desplazarse prácticamente a vuelta de rueda, además de otros que se quedaron varados.
Hasta el momento de redactar la presente información no se habían reportado víctimas, aunque sí algunos choque, ocasionados por la misma imprudencia de los conductores.

AUMENTA EL NIVEL DEL RÍO SANTIAGO

El titular del Interapas, Héctor David Atisha Castillo, sostuvo que la tromba del pasado lunesr producto del frente frío número 50, que tuvo una duración aproximada de 30 minutos donde cayeron 20 milímetros de lluvia en la zona metropolitana de San Luis Potosí, provocó que cerrara a la circulación vial el boulevard del río Santiago. Además, -dijo- provocó que varios pozos de agua dejarán de operar por variaciones eléctricas, sin embargo, por la noche entraron nuevamente en operación, por lo que el servicio de agua se regularizó.
Sostuvo que el río Santiago es donde mayor cantidad de agua se acumula durante una tormenta, ya que ahí descargan los colectores pluviales Manuel Nava-Morales, Capitán Caldera-18 de Marzo, Hernán Cortés, Mariano Jiménez-Reforma-20 de Noviembre y Avenida México, a razón de 27 metros cúbicos por segundo, por lo que el nivel del agua de lluvia se eleva rápidamente.
Asimismo, Atisha Castillo, indicó que los niveles de las embalses que se encuentran ubicado en el poniente de la ciudad, no presentaron variación alguna.
Informó que la presa San José se encuentra el 40 por ciento de su capacidad con 1.9 millones de metros cúbicos, El Peaje al 18 por ciento y un caudal de 1.1 millones de metros cúbicos y El Potosino al 63% con 2 millones de metros cúbicos, con un caudal total de 5 millones de metros cúbicos, suficientes para atender a 200 mil habitantes hasta que empiece la temporada de lluvias a partir del 1 de junio del presente año.
Finalmente, David Atisha Castillo, pidió a la población evitar transitar por el boulevard del río Santiago, durante una tormenta para que no haya ninguna afectación en sus vehículos y en lo personal.