Ex líderes europeos piden firmeza de UE hacia Israel

Un grupo de 19 destacados europeos instan a la UE a tomar una postura firme ante el conflicto entre Israel y Palestina, dada la «escasa intención» de trabajar por la paz del nuevo gobierno que formará Benjamín Netanyahu.

En una carta dirigida a la responsable diplomática de la UE, Federica Mogherini, a la que ha tenido acceso Efe los firmantes -que incluyen cinco ex comisarios o representantes europeos, una ex presidenta, dos ex vicepresidentes, tres ex primeros ministros y siete ex ministros de Exteriores del Grupo de Personas Eminentes Europeas- reclaman «medidas urgentes» para «construir una política coherente y efectiva de la UE respecto a la cuestión de Palestina».

En la nota aseguran estar «convencidos» de que Netanyahu tiene «pocas intenciones de negociar con seriedad una solución de dos Estados durante el mandato del gobierno israelí entrante», después de haber expresado durante la última campaña electoral sus opiniones «tibias al concepto de un Estado palestino independiente».

También muestran sus dudas de que el gobierno de Estados Unidos pueda ponerse al frente de nuevas negociaciones «con el vigor y la imparcialidad que la solución de dos Estados exige».

Advierten de que la situación en el terreno se hace cada día «más peligrosa» y recuerdan la falta de justicia internacional, de derechos humanos y de estándares humanitarios en los territorios palestinos ocupados, así como la «continuada expansión ilegal de los asentamientos» judíos.

También señalan que la tendencia actual de sucesos «pone en peligro la seguridad de Israel a largo plazo» y dan por muerto el proceso de paz de Oslo a manos de «la desconfianza mutua, la división palestina y la falta de interés de Israel» en él.

El grupo de políticos, que incluye a la expresidenta irlandesa Mary Robinson, destaca que los estándares de vida y derechos humanos en los territorios palestinos ocupados «se han hundido» y consideran que «la UE no puede permitir que continúe esta situación sin un grave riesgo a su reputación internacional y a su interés a largo plazo de la estabilidad en su vecindario».

«Europa tiene que encontrar todavía una forma efectiva de responsabilizar a Israel del modo en que mantiene la ocupación. Es hora de demostrar a las dos partes con qué seriedad la opinión pública europea toma la violación de la ley internacional, la perpetración de atrocidades y la negación de derechos establecidos», asegura el texto.

La misiva advierte de la «creciente insatisfacción» de los europeos con el statu quo.
Además, llama la atención sobre la asistencia financiera y política de la UE y EU a la Autoridad Palestina que, aseguran «consigue poco más que la preservación de la ocupación israelí de Cisjordania y el encarcelamiento de Gaza«.

Entre otras medidas, los 19 firmantes sugieren iniciar nuevas negociaciones de paz, hacer depender las relaciones de Israel y Palestina con la UE de su actitud hacia el progreso de la solución de dos Estados, e incluso el reconocimiento de un Estado palestino y apoyo a su acceso a tratados y organizaciones internacionales para crear mayor equivalencia entre las dos partes.