Desdeñan 5 partidos acuerdo educativo

Cinco partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección popular se comprometieron este martes, ante la organización Mexicanos Primero, a implementar a fondo la reforma en educación.

El presidente de la organización, Claudio X. González Guajardo, dijo que la reforma no va en contra de los maestros, sino de las cúpulas sindicales. El empresario calificó como campeones a los partidos que se sumaron a los 10 compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, y les dijo “rajones” a quienes no apoyaron la iniciativa que su grupo promueve a favor de los cambios en educación.

Entre los compromisos asumidos están que los partidos respaldarán la aplicación de descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula, sin justificación, por más de tres días. Además, que se concursen todas las plazas vacantes de profesor, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor, y que éstas se asignen a los mejores calificados; con lo que “ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente”.

Otro de los puntos plantea promover que existan recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los profesores, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

De igual manera, mayor transparencia y depuración a la nómina magisterial para dejar de pagar con recursos públicos a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

A la firma de compromisos por la educación, iniciativa lanzada por 126 organizaciones que buscan que los candidatos a elección popular garanticen la aplicación de la reforma educativa, se sumaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social y Partido Humanista.

Entre los que no firmaron están el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque un día antes se había comprometido a ello, de igual manera Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT),Morena y Nueva Alianza, este último ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Claudio X. González dijo que los partidos que no firmaron el decálogo reprobaron esta prueba ciudadana. “Reaccionan de manera oportunista ante el panorama social complicado”, destacó. No obstante, advirtió: “Nos encargaremos de hacérselo saber a los votantes, los ciudadanos tienen derecho a saber quién está a favor del status quo, las prebendas, y no a favor de los derechos a la educación”.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, consideró que si bien la reforma educativa aprobada no es la deseada, “nuestro partido y todos los candidatos a puestos de elección popular del blanquiazul vigilarán que se aplique”.

Señaló que algunos partidos no se suman a estos cambios, ni firman los compromisos por “cálculos electorales, y esto es triste porque mantiene limitado el potencial de crecimiento del país”.

Mientras que Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, declaró que la reforma educativa dará reglas claras y trasparentes. Señaló que “el país debe dar acceso a la educación a todos, por lo que en ningún rincón ese derecho puede ser un flagelo que detenga el desarrollo”.

Arturo Escobar, coordinador parlamentario del PVEM, dijo que los candidatos de su partido abrazan los “compromisos de la reforma educativa y el reto será cómo hacer que esa revolución educativa se traduzca en materia de contenidos”.

En tanto, Hugo Erick Flores, presidente de Encuentro Social, avaló también la reforma.

El Panal envió una carta a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, en la que le informó que no pueden asumir compromisos que no están en su ámbito de competencia, pues esto corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a gobiernos estatales. Movimiento Ciudadano hizo lo mismo, quien envío sus argumentos de por qué no acudió a este encuentro, y por qué no se sumó a estos compromisos.

En respuesta, David Calderón, director de Mexicanos Primero, recordó que tanto el PRD como Nueva Alianza votaron a favor de la reforma educativa, y ahora les gana el interés electoral.