Consumir agua con flúor causa severas enfermedades, alertan

El INTERAPAS debe mantener informada a la población sobre las concentraciones de minerales de los pozos, a fin de contar con indicadores sobre el uso del líquido y las restricciones para su consumo, señaló el diputado Francisco Javier Tobías, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
Precisó que el problema de la fluorosis no es solo un problema estético que mancha los dientes, sino que también influye en otro tipo de enfermedades, como es el caso de daños periodontales graves o en huesos.
“Todos los organismos que tienen que ver con el agua, deben hacer estudios de sus pozos, seguramente lo hacen periódicamente, pero deben darle la información a la población en general con indicaciones y restricciones del uso del liquido, porque ya se habló que el hervir el agua lo que hace básicamente es la concentración de los minerales”.
Añadió que con el agua proveniente de la presa El Realito, se permitirá reducir la concentración de minerales que se inyecta a la red hidráulica, ya que se mezclará con el agua proveniente de los pozos, lo que ocasiona una reducción en la concentración de minerales, dado que cada pozo tiene una concentración distinta.
Indicó que es importante que la población cuente con estos datos que le permita conocer la cantidad de minerales y el uso recomendado, además de hacer uso de agua purificada para evitar el consumo de agua con alto contenido de flúor.

“Los problemas en la cantidad de minerales es donde se saca el agua de pozos profundos en una zona minera, y toda esta parte donde hay exceso de sales; en la huasteca no tienen este tipo de problemas, es una agua mucho más potable y más simple, por eso hay que enfocarnos más a las comunidades donde lo necesitan y dar soluciones a las personas”, puntualizó el diputado Francisco Javier Tobías.