Tribu Yaqui inicia caravana en Pijijiapan, Chiapas

En la lucha por la defensa de la tierra, el agua y el territorio, representantes de la tribu Yaqui iniciaron en el municipio de Pijijiapan, en la región Istmo-Costa de Chiapas, una caravana de 11 días, que los llevará a más de 73 poblados de 27 estados del país, y que concluirá el 22 de mayo.

El recorrido que inició con el acompañamiento de grupos de organizaciones civiles, pretende la cancelación de los megaproyectos nacionales, porque afectan la vida y la convivencia comunitaria así como los entornos naturales en el país, argumentó Hugo Alberto Ortega Comezaña, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas y vocero del movimiento.

Dijo que durante su itinerario, la caravana expondrá las diferentes crisis que lesionan los recursos acuíferos, el territorio, el trabajo y la vida misma de las personas; estas crisis se profundizan en todo el país y afecta a todos por igual.

«No es un problema de los pueblos originarios, es un problema de todos los mexicanos», aseguró.

El vocero expuso que con el recorrido por los municipios chiapanecos de Pijijiapan, Tonalá, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, la caravana buscará reforzar y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales y la represión a la protesta social.

Ortega comentó que otro de los objetivos de la Caravana Yaqui es iniciar un proceso nacional de organización y articulación para la defensa del agua y «su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno», enfatizó.

La Caravana se pronunciará además por la presentación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y castigo legal para los responsables de esa «desaparición forzada».

Además demandará la libertad inmediata para los defensores del agua de la tribu Yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez, y para todos los «presos políticos » en país, así como la cancelación de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, además de la desmilitarización del país y el «cese a la represión» y al «hostigamiento y ataque a la bases» de apoyo del EZLN.

De acuerdo con el programa nacional de actividades, el 20 de mayo la caravana del sur realizará en el estado de Morelos un encuentro indígena, campesino y popular para dar a conocer un Nuevo Plan de Ayala en defensa del agua y la tierra.

El 21 de mayo, las caravanas del norte y del sur se juntarán en Xochimilco y se dirigirán al día siguiente al zócalo de la ciudad de México