Obligatorios los simulacros en sitios de eventos masivos

Es necesario que en los inmuebles, especialmente con gran afluencia de personas, se lleven a cabo simulacros, ya que este tipo de ejercicios ayuda a verificar si su Plan de Emergencia podría funcionar en una situación real, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil a través de su titular Gerardo Cabrera Olivo.
Expuso que de acuerdo a la Ley General de Protección Civil un simulacro es la representación mediante una simulación de las acciones de respuesta previamente planeadas con el fin de observar, probar y corregir una réplica eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
Asimismo, implica el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos y la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
Comentó que los simulacros son obligatorios en todos los recintos donde se llevan a cabo eventos masivos, así como en guarderías y escuelas, pero es necesario que se lleven a cabo en más espacios públicos y privados, incluso como parte de Plan Familiar de Protección Civil.
Informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil ofrece capacitación para la planificación de simulacros a empresas, escuelas y dependencias públicas, así como la evaluación de los ejercicios que lleven a cabo estas mismas instancias.