Instalan maqueta ferrocarrilera monumental

Este próximo viernes 15 de mayo a las 20:00 horas, el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” llevará a cabo la apertura de la Maqueta Monumental Laurent, la cual sin duda será un gran atractivo para sus visitantes, ya que consta de aproximadamente doscientos carros de ferrocarril de diversos tipos y épocas, así como edificaciones, escenografías y cambios de paisaje y clima.

Esta maqueta, que es una de las de mayor magnitud en el país, será instalada en la Galería del Museo y se podrá contar con ella en San Luis Potosí gracias a la generosidad de familiares del ingeniero Luis Lauren Jannin, entre ellos su señora esposa, sus hijas, hijos políticos y nietos, quienes la han donado a ése museo como muestra de la gran pasión que despierta el ferrocarril, y el disfrute de los visitantes.
La maqueta estuvo originalmente instalada en el sótano de la residencia del ingeniero Lauren, ubicada en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, en los espacios que la propia arquitectura lo permitía, y su autor la fue construyendo gradualmente hasta abarcar cerca de setenta metros lineales, de los cuales se pudieron recuperar más de cincuenta, y el resto lamentablemente resulto dañado en el intento de trasladarlo, lo cual definitivamente fue imposible por la fragilidad de su construcción.

No obstante, la mayor parte de la exposición fue rehabilitada, siguiendo una traza lineal que permitiera la observación en visitas grupales, tratando de respetar al máximo, la idea original de su constructor.

Para éste Museo y seguramente para todos sus visitantes, es motivo de enorme gratitud  a la memoria del Ing. Luis Laurent Jannin así como a su familia, por ésta donación que nos llena de orgullo.

Sobre el autor de esta maqueta, Luis Federico Laurent Jannin  (16 octubre 1942  –  3 agosto 2013), vale recordar que fue hijo de Federico Laurent, excombatiente y sobreviviente de la 1ª Guerra Mundial, y de Julieta Jannin, ambos ciudadanos franceses radicados en México.

La historia, el modelismo y la investigación fueron las pasiones del ingeniero Lauren, quien desde muy pequeño,  desarrolló un gusto especial por las figuras militares y los trenes, lo que cultivó durante toda su vida hasta convertirse en un especialista.