INE fija plazo para registrar criterios para encuestas de salida o conteos rápidos el 7 de junio

El próximo 30 de mayo es la fecha límite para que las personas físicas o morales que pretendan ordenar y realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos entreguen los criterios de carácter científico para quienes realicen u ordenen encuestas y conteos rápidos para la jornada electoral.
Lo anterior, en atención a lo dispuesto por el artículo 213, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
Al respecto, el delegado del INE en San Luis Potosí, Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, recomendó a los interesados en realizar este ejercicio el próximo 7 de junio que hagan llegar a la sede del Instituto los criterios que utilizarán.
Detalló que los lineamien-tos y criterios generales de carácter científico serán de observancia obligatoria para quienes pretendan ordenar y realizar encuestas de salido y/o conteos rápidos para cualquier elección que se realice en el país, ya sea del ámbito local o federal y advirtió que su incumplimiento estará sujeto a las sanciones que establece la normatividad electoral.
Señaló que el cumplimiento a la legislación en cita no implica en ningún caso que el INE o los Organismos Públicos Locales avalen en modo alguno la calidad demoscópica de los estudios a que hace referencia, la validez de sus resultados o cualquier otra conclusión que se derive de dichos estudios.
Recordó que los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y los Ople´s a partir de los cómputos correspondientes y en su caso las resoluciones que emita la autoridad jurisdiccional respectiva.
Asimismo recordó que los resultados podrán darlos a conocer tras el cierre de las mesas directivas de casilla que son las 18:00 horas o a las 20:00 horas en los husos horarios más occidentales del país.