Adeudo con Telescundarias, herencia de la anterior administración: SEGE

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Vito Lucas Gómez Hernández, reiteró que el adeudo que se tiene con el nivel de telesecundarias es un problema que se generó en la anterior administración, en el año 2008, derivado de los cambios que se realizaron en la nueva fórmula que se comenzó a aplicar al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, lo que provocó un déficit en el presupuesto educativo asignado para el 2008.
Gómez Hernández recordó también que durante esta administración es en la que se han hecho los esfuerzos más significativos para subsanar dicha deuda, ya que durante 2014 se pagaron 230 mdp en total a pensiones después del acuerdo que se firmó en marzo de 2014 entre el Secretario de Educación en ese año, la sección 26 del SNTE, la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Pensiones.
El funcionario recibió a una comisión de maestros del nivel de telesecundarias en las instalaciones de la dependencia a su cargo y les reiteró que se avanza positivamente en la gestión de los recursos necesarios para subsanar al cien por ciento el adeudo histórico con ese nivel educativo.
Agregó que a partir de 2008, como consecuencia de la insuficiencia en la asignación de recursos derivada del déficit presupuestal y ante la imposibilidad de postergar el pago de percepciones al personal, se dejaron de pagar retenciones y aportaciones de seguridad social, y la administración gubernamental en aquel entonces decidió privilegiar el pago de la nómina líquida a favor de los trabajadores transferidos al Estado y no afectar así la prestación del servicio educativo.
Finalmente, el titular de SEGE explicó que: “ya tenemos tiempo trabajando en la gestión de recursos extraordinarios, tenemos buenos avances y esperamos tener pronto una respuesta positiva”.