Hutíes aceptan alto al fuego propuesto por Arabia Saudí

El movimiento chií de los  hutíes aceptó el alto el fuego humanitario en  Yemen de cinco días propuesto por Arabia Saudí y que comenzará el próximo mar- tes. En un comunicado, el portavoz del ejército hutí, co-ronel Galib Luqman, aseguró que, «en respeto a los esfuerzos de algunos países amigos para desbloquear el brutal asedio», declara «su acuerdo» con la tregua humanitaria propuesta esta semana por Riad, que lidera la coalición árabe que los bombardea.
Añadió, en la nota recogida por la agencia estatal de noticias Saba, en manos rebeldes, que su aceptación supondrá «permitir la llegada de buques comerciales a los puertos yemeníes y la apertura del camino para el acceso de la ayuda humanitaria» al país.Además, recordó que el movimiento rebelde «apeló y exigió» con anterioridad que se permita la entrada al Yemen de material médico, alimentos y los derivados del petróleo» y alertó de que «rechazar su acceso» es contrario a las convenciones y normas internacionales.
Asimismo, advirtió de que «cualquier incumplimiento militar de la tregua» por parte de los terroristas de Al Qaeda y sus leales «tendrá una re sp uesta» por parte de los comités populares y las fuerzas hutíes.
El pasado viernes, Riad ofreció un alto el fuego en Yemen que tendría un carácter humanitario, para permitir la entrada de ayuda en el país, pero podría ser «renovable» si los hutíes cesan la violencia y detienen el movimiento de tropas y armamento.
La situación humanitaria en el Yemen, ya de por sí complicada, se está viendo agravada por los ataques aéreos de la coalición, así como por las dificultades de las organizaciones internacionales para introducir ayuda humanitaria en el país.Este conflicto se ha convertido en uno de los más preocupantes para la ONU por la posibilidad de que haya una escalada armada en la región debido a la interferencia externa en la guerra que enfrenta a rebeldes hutíes y a las autoridades de Mansur Hadi.