Complicado calcular la derrama económica del ciclo agrícola: SEDARH

Para el ciclo primavera – verano de producción agrícola, en San Luis Potosí los productores alistan una superficie de al menos 600 mil hectáreas, para la siembra y cosecha en su mayoría de frijol y maíz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Héctor Rodríguez Castro, destacó que el año pasado, lograron la cosecha sobre 340 mil hectáreas y una producción estimada en los 200 millones de pesos.
No obstante consideró que la cifra de utilidad, puede variar pues los productores tienen que descontar las cantidades invertidas y asimiladas como costos de producción.

Destacó que el ciclo agrícola primavera – verano, inicia a partir de este 15 de mayo, en la mayoría de las 600 mil hectáreas, sería sembrado frijol y maíz, mientras que en una región de la Huasteca, sorgo y soya.

Héctor Rodríguez expuso que es complicado en este momento calcular la derrama económica del ciclo agrícola, porque una superficie considerable de siembra, está clasificada como de riego de temporal.

«Y el clima no tiene palabra de honor, pero siempre creemos que será un buen año para la producción agrícola» acotó.

Para finalizar aseguró que los productores están preparados para iniciar la siembre y cosecha, recibieron los apoyos agrarios necesarios y además como cada año, tienen listas las pólizas del seguro catastrófico que contrata la administración gubernamental.