Tribunal da revés al INE por el Verde

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede cobrar multas a los partidos políticos sin que éstas hayan sido resueltas en definitiva por esta máxima instancia.
Por ello, el órgano deberá liberar recursos retenidos al PVEM por concepto de sanciones, pues de los meses de abril y mayo le retuvo el gasto ordinario por 53.8 millones de pesos, de los cuales sólo 13.4 millones están bajo sentencias definitivas del Tribunal.
El instituto también deberá liberar de otros cinco partidos casi nueve millones de pesos que les fueron retenidos en mayo por multas, pues una parte de ellas no es definitiva.
Consultado al respecto, el consejero Marco Antonio Baños, uno de los cinco consejeros que votaron en contra de los cobros inmediatos —avalados por una mayoría de seis votos— indicó que ahora le tocará al INE decidir cuándo se hará efectiva la resolución para restituir los recursos correspondientes. Además, los consejeros tendrán que analizar la sentencia impuesta por el Tribunal.La resolución del TEPJF que declaró ilegal la retención de recursos a partidos por multas que aún no han quedado establecidas fue avalada por unanimidad de los magistrados de la sala superior al resolver las impug-naciones promovidas por PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del INE el pasado 15 de abril.