Pole para Rosberg y Checo Pérez hasta el 18º

El objetivo tendrá que esperar. En Montmeló, ninguno de los dos monoplazas McLaren-Honda pasaron el corte de la Q3 y por tanto quedaron fuera del ansiado Top 10 Fernando Alonso logró el decimotercer mejor tiempo y Jenson Button firmó el decimocuarto.

Más cerca de la cabeza, aunque no lo suficiente, y cada vez más lejos de la cola. Esa es la mejor conclusión que puede sacar McLaren-Honda tras no poder cumplir su objetivo de entrar entre los diez primeros en la sesión de calificación del Gran Premio de España.

Y es que, aunque ni Fernando Alonso ni Jenson Button pudieron entrar en la Q3 en Montmeló (Alonso se quedó a ocho décimas de lograrlo), McLaren y Honda no dejan de dar pasos en lo que parece ser la dirección correcta. Por delante tienen un largo camino, pero ya están asentados en la zona media de la clasificación y ya saben que por detrás tienen claramente a Force India, Sauber y Manor. No es mucho, pero algo es algo.

Las sensaciones de Alonso son buenas «es la primera vez que los dos coches pasamos a la Q2» y sobre todo porque «se ha confirmado que vamos en la dirección correcta». Para el asturiano «estar entre los diez primeros en carrera sería muy bueno».

Si la eliminación de Alonso antes de la Q3 dejó un poco fríos a los aficionados españoles que se dieron cita en el Circuit, Carlos Sainz se encargó de levantarles el ánimo. El madrileño firmó la mejor clasificación en la Fórmula 1 con un quinto puesto para enmarcar. El hijo del bicampeón del mundo no solo dejó por detrás a su compañero Max Verstappen (sexto) sino que hizo morder el polvo nada menos que a Kimi Raikkonen (séptimo), Kyvat (octavo), Massa (noveno) o Daniel Ricciardo (décimo), en otros ilustres del Gran Circo.

En carrera saldrá por la zona limpia y, aunque es mucho soñar, la última vez que Fernando Alonso ganó en Barcelona lo hizo saliendo precisamente desde esa posición. El de Toro Rosso se conformará con volver a sumar puntos, algo que no ha logrado en las dos últimas carreras.

Fin al monopolio

La pole fue para un Nico Rosberg que se volvió a mostrar más centrado que Lewis Hamilton con el Mercedes. El alemán no dio opción a su compañero de equipo y le endosó algo más de dos décimas de segundo.

Desde la segunda fila de la parrilla de salida partirá Sebastian Vettel con el Ferrari y el finés Valtteri Bottas. Y desde la tercera los dos pilotos de Toro Rosso.

Desastroso para Checo Pérez

Durante todo el fin de semana se ha quejado el mexicano Sergio «Checo» Pérez que no tiene ritmo y balance sobre el Force India, lo que lo ha relegado en todas las pruebas para ubicarlo en la posición 18 de la parrilla de salida, por lo que tendrá un día complicado en la carrera de mañana.

calificación barcelona f1