La noche blanca regresa a Guadalajara

La historia de Dîner en Blanc comenzó hace 26 años, en París, por iniciativa de François Pasquier, quien deseó hacer una reunión con sus amigos, pero al calcular la gente que asistiría y no encontrar un lugar para albergarlos a todos, decidió convocar a sus conocidos en un lugar público. Con un amplio círculo social, Pasquier supuso que una buena manera para que todos se reconocieran era que, sin excepción, los invitados vistieran de blanco.
Desde entonces la actividad pasó de boca, en boca: diferentes ciudades replicaron la cena, siempre con los requerimientos en la vestimenta. Más de un cuarto de siglo después, Dîner en Blanc se ha colocado como una noche mágica en más de setenta ciudades al rededor del mundo, siempre en lugares públicos.
El 29 de mayo del 2014 fue la primera vez que se llevó a cabo este evento en Guada-lajara, en la Plaza Fundadores, a espaldas del Teatro Degollado, y tras un año de viajar por ciudades como Nueva Plymouth, Auckland, Vilnius y Honolulu, entre otras, regresa a Jalisco este 21 de mayo con novedades como el concurso a la mejor mesa, la cual será premiada con una grata y relajante sorpresa. Además, después del evento, los participantes podrán disfrutar de una «after party» en el Vango.
Y la mejor mesa es…
Un factor fundamental en Dîner en Blanc es la decoración de las mesas. Al exigir a los comensales que asistan todos de blanco no se podía desatender el detalle de la misma. Por ello hay un concurso para premiar a la mejor mesa. Cada pareja de comensales debe llevar su mesa, con manteles, copas, platos y demás utensilios, además de floreros con sus respectivas flores y otros adornos. Está prohibido usar cosas de plástico.
Para esta ocasión habrá tres jueces que medirán la elegancia, el balance en el acomodo, la buena disposición de todos los elementos y, por supuesto, que se cumplan todas las reglas de etiqueta. Los jueces son Sofía Barragan, decoradora de interiores; Juan Pablo Partida, «wedding planner», y Wendy Frangie, chef. El ganador en esta edición se llevará dos noches en el hotel Four Seasons en Punta Mita.
Para participar, los invitados deben mandar su foto al correo guadalajara@dinerenblanc.info.
Logística en los traslados
Una de las cosas que fascinan en Dîner en Blanc es la logística para trasladar a miles de personas al lugar secreto donde será la cena: “Parece algo complicado, pero está muy bien organizado”, comenta en entrevista Yoya Gómez, una de las líderes de camión en Guadalajara, mismos que son comandados por los líderes de grupo.
Para esta segunda edición, con 1,500 personas, todos los invitados saldrán desde seis diferentes puntos en la ciudad hacia la ubicación donde se realizará la cena. “Eso lo facilita muchísimo, así no juntamos a tantas personas en un sólo punto y no se llena de coches”. Los diferentes puntos de encuentro en la ciudad salen puntualmente, a la misma hora, hacia el lugar especial, con sólo diez minutos de tolerancia.
En cada uno de estos puntos de encuentro habrá camiones con capacidad para cuarenta personas, todos con una lista de nombres: “El invitado sabe en qué camión va, de dónde sale, de Plaza Galerías, por ejemplo. Llega al centro comercial con su coche y ahí lo deja estacionado, se sube al camión. Al terminar la cena allí llegará de regreso”. En todos los lugares de encuentro hay organizadores para ayudar a los invitados, para que no haya errores.
Yoya comentó sobre la llegada al lugar: “Es muy organizada, hay una mecánica con los choferes. Saben dónde estacionarte, en qué parte va cada camión. Ahí nos bajamos todos en orden, y en orden acomodamos las mesas en su lugar. Es impresionante cómo en 10, 15 minutos estamos todos dentro de la plaza ya con todo listo. Es espectacular: Es una experiencia que tienes que vivir”.
Los camiones se quedan ahí: la salida, luego de cerca de tres horas, es tan organizada como la llegada. Todos recogen toda la basura generada: “Está prohibido dejar las bolsas, las cargamos con nosotros en el camión, las tiramos en la basura de nuestras casas”, afirmó Yoya.
La organizadora apuntó que hay un lugar especial para tomarse fotos, ya que parte de lo vistoso del evento es el aspecto de gala que lucen los invitados junto con el entorno del lugar.
LA VOZ DE UN LÍDER DE GRUPO
Cuestión de etiqueta
Iliana Ruizvelasco, líder de grupo en la organización de Dîner en Blanc, en entrevista comenta que hacer esta cena en un lugar público le permite a la sociedad recuperar espacios que por lo regular “no nos detenernos a admirar su belleza”.
Compartió que una de las particularidades de la cena es que ni siquiera los invitados saben el sitio exacto en donde tendrá lugar. De ahí que la actividad sea también considerada como un «flash mob» masivo. Al ser una cena en un lugar público, es también una especie de picnic elegante en el que cada uno de los invitados debe acudir con su propia comida y bebida (champagne o vino). Por ende, no hay meseros.
Uno de los detalles que más sorprende a los invitados cuando son primerizos, es la vestimenta: rigurosamente, todos deben ir vestidos de blanco, incluyendo zapatos y cinturón (se aceptan accesorios plateados). El año pasado eso generó una gran expectativa, que con gusto concluyó en que todos cumplieron con la etiqueta. Eso sí, Iliana afirmó que para las mujeres es mucho más sencillo ataviarse completamente de blanco, mientras que para los varones (más allá de los médicos), el color no suele ser habitual en su vestimenta.

REGLAS

Los sí y no de Dîner

> Ningún invitado puede llegar por sus propios medios al lugar secreto. La organización indicará un punto de partida que trasladará en autobuses a los comensales hasta el lugar sorpresa.

> Todos los invitados, sin excepción, deben recoger su basura, dejar el sitio tal cual lo encontraron y llevarse sus desechos a sus casas; la idea es, ante todo, respetar el lugar donde se llevó a cabo el evento.

> Todos los asistentes deben ir vestidos de blanco, desde los zapatos hasta los arreglos en la cabeza, llámese sombreros o tocados. Se puede usar joyería plateada.

> El evento se realiza sin importar las condiciones climáticas, jamás se suspende. En caso de lluvia los comensales deben llevar un impermeable transparente o blanco y una sombrilla transparente o blanca.

> Los participantes podrán llevar, vino, champaña o agua; queda prohibido acudir con cualquier otro tipo de bebidas alcohólicas.

> Ya instalados en el sitio secreto, llega el momento del saludo de las servilletas, es decir: “La toma de la plaza”, que es el distintivo que indica que se logró el objetivo en comunidad.

ç El evento de “Dîner en blanc” inicia a las 20:00 horas y concluye a las 23:00 horas. Todos los participantes retornan al original punto de partida.

> El sitio oficial en Guadalajara (http://mexicocity.dinerenblanc.info/) indica el pago de una cuota, la cual se solicita para cubrir los siguientes gastos: alquiler de autobuses, sonido, seguridad, artistas, fotografía, permisos, entre otras sorpresas.

CÓMO ASISTIR

Hay dos maneras de asistir a Dîner en Blanc: una es por invitación, y la otra es registrarse para entrar en la lista de espera en el portal de la página en cada ciudad, http://guadalajara.dinerenblanc.info/. En el 2014 acudieron cerca de mil personas y para este año está planeado que sean 1,500 invitados.