Frenan ingreso de cinco millones de pares de zapatos a México

Tras las nuevas medidas establecidas el año pasado para evitar la subvaluación, en el primer bimestre de 2015 se dejaron de importar del extranjero cerca de cinco millones de pares de zapatos en México, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Salvador González.

El líder del sector en el Estado afirmó que los zapateros del país han recuperado terreno con las medidas tomadas, porque tan sólo el año pasado se importaron 100 millones de pares de calzado subvaluados comercializados a lo largo y ancho de México.

“Desde noviembre funcionan las medidas para erradicar las prácticas de subvaluación y estimamos que este año al menos 20 millones de pares serán los que se dejen de importar en estas condiciones, lo que repercute en más empleo para la industria y la proveeduría”.

González recordó que a finales de 2014 recibieron la excelente noticia del “Decreto por el que se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación del sector calzado”.

Indicó que esta iniciativa ha logrado consolidar empresas y conservar empleos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan un incremento de 8.7% en la producción de calzado en el último cuatrimestre de 2014, lo que permitió cerrar el año con un aumento de 2.9%, y para este 2015 se prevé un crecimiento de cuatro por ciento.

Entre las acciones que contempla este Decreto es que se suspende la última fase de la desgravación arancelaria unilateral a las importaciones de calzado terminado decretada en diciembre de 2008.

Además se establecieron precios estimados de garantía para todas las fracciones de calzado importado; se definieron nueve aduanas exclusivas para la importación de calzado y por parte del sector se designaron observadores en cada una de ellas.

Se instauró un Padrón Sectorial de Importadores de calzado. De igual forma, está estipulado que se tiene que dar aviso a la Secretaría de Economía, con al menos cinco días de anticipación al arribo de la mercancía al país.

A DETALLE
Situación de la industria del calzado en el país

Actualmente México exporta a más de 60 países su calzado, siendo Estados Unidos, Centro y parte de Sudamérica sus mejores mercados y enviando al exterior aproximadamente 10% de su producción anual.

Durante 2014, la industria mexicana del calzado registró exportaciones por 26.6 millones de pares de zapato, con un monto de 570 millones de dólares en valor.

México produce actualmente 245 millones de pares de zapato, según el presidente de Sapica quien afirmó que la inseguridad en el Estado de Guanajuato no ha sido un factor que detenga los niveles de producción de calzado.

De acuerdo con el SAT en el país existen 11 mil 038 empresas fabricantes de calzado que generan 240 mil empleos directos.

Según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) la importación de calzado subvaluado causó una afectación de por lo menos 10% de la planta productiva nacional en 2014.