Encuentran a niño migrante; estaba escondido en una maleta

La Guardia Civil de Ceuta ha rescatado a un menor inmigrante subsahariano de 8 años cuando iba a ser introducido en España en el interior de una maleta de viaje y que fue detectado por el escáner de la aduana.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la intervención se ha producido al mediodía en el servicio de control y reconocimiento de personas y vehículos que pretenden acceder a Ceuta procedentes de Marruecos por la aduana terrestre de El Tarajal. Los agentes sospecharon de una mujer que portaba una maleta, a la que requirieron pasar por el escáner ubicado en las dependencias de la Guardia Civil. Allí, observaron una figura humana en el interior del equipaje.
Al abrir inmediatamente la maleta, rescataron a un menor subsahariano de 8 años, al que se prestó atención por el estado que presentaba «y que podría haber originado un final trágico», según el comunicado del instituto armado. Seguidamente se detuvo a la mujer que portaba la maleta residente en la localidad de Castillejos.Sobre la 1:30 p.m (6:30 a.m. hora del Perú) los agentes que continuaban en los controles de acceso a la ciudad interceptaron a un individuo de Costa de Marfil, provisto de permiso de Residencia en Las Palmas de Gran Canaria, quien acabó reconociendo que el menor que fue rescatado de la maleta era su hijo.El menor ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, y su padre está detenido.
Cárcel, para padre migrante que escondió a hijo en maleta
La justicia española ordenó el viernes el encarcelamiento de un hombre que ocultó a su hijo de ocho años en una maleta para entrar a España en el enclave de Ceuta, en el norte de África.
El padre, natural de Costa de Marfil, y una mujer de Marruecos que portaba la maleta con el niño en su interior están acusados de «un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros». El gobierno de Ceuta se hizo cargo de la tutela del menor.
Los hechos sucedieron el jueves en la frontera terrestre entre Ceuta y Marruecos, por la que transitan a diario decenas de personas. La Guardia Civil detectó que la mujer, que no tiene parentesco familiar, estaba nerviosa mientras aguardaba en la fila.
Cuando llegó su turno los agentes requirieron que pasara la maleta por el escáner, donde observaron la figura humana del menor. La Guardia Civil abrió la maleta de inmediato y prestó asistencia sanitaria al niño.
Una hora después del incidente una persona de Costa Marfil con permiso de residencia en España se acercó al paso fronterizo, lo que despertó sospechas en la policía. Después de varias preguntas admitió que era el padre del menor que iba en la maleta y fue inmediatamente detenido, dijo la Guardia Civil en un comunicado.
El padre, al que habían denegado recientemente la reagrupación familiar, declaró en el juzgado que no sabía que su hijo iba a cruzar la frontera de ese modo.