Terror en los medios ha banalizado la violencia: especialista  

La divulgación de contenidos que producen terror a través de los medios de comunicación ha favorecido que la sociedad banalice la violencia que se vive en el país y el mundo, y a crear fascinación a este tipo de contenidos.

Lo anterior lo consideró el psiquiatra y especialista en psicoterapia, doctor Salvador Gómez A., durante su participación como ponente en el Coloquio internacional de antropologías, estética y psicoanálisis realizado en el auditorio de posgrado de la UASLP y organizado por el Instituto de Investigación Humanística.

En este evento abordó el horror y el terror, y cómo estos sentimientos han sido percibidos por el individuo, en un contexto social y mediático donde eventos actuales involucran el horror, con acciones como el terrorismo y hechos de violencia en el contexto nacional e internacional.

En entrevista el doctor Salvador Gómez señaló que la cultura actual se ha basado en incrementar la sensación de terror en diversos ámbitos, y asegura que hoy en día las personas han preferido consumir el horror, y la violencia, lo que implica sacar del hombre su aspecto más primitivo.

“Hoy se venden películas que están enfocadas en producir terror, ya que el ochenta por ciento de la producción hollywoodense e incluso la industria mexicana realizan películas con temas que abordan fenómenos que producen horror”, acotó.

Por otra parte reiteró que la violencia en los medios de comunicación ha fascinado a las personas, lo que hace que vean como normal hechos trágicos u horrorosos, como lo son la muerte, la mutilación, el asesinato, etc.

“Los medios pueden hacer que el individuo banalice el terror y el horror, se ha creado una capa protectora en la sociedad para hacer frente a la maldad, violencia y terror en los medios”.

En este sentido indicó que para dejar esta insensibilidad a los temas de horror deben fortalecerse políticas sociales y educativas en las edades tempranas, tanto en las instituciones como en el núcleo familiar, además esto generaría una estabilidad social, dijo.

Finalmente el doctor Salvador Gómez A. dio a conocer que el horror, siempre ha existido en la cultura humana, pues sin importar las creencias el temor a algo es una parte esencial del hombre, “en el centro de nuestra constitución psíquica existe la maldad, la destructividad, y aparece cada vez que algo nos provoca horror”.