SLP entre las ocho entidades federativas con mayor índice de discapacitados: Jover

El Congreso del Estado aprobó reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí; y la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de reconocer a las personas con discapacidad tomando en cuenta todos los aspectos de la movilidad de este sector de la población.

En este sentido, el legislador Juan José Jover Navarro quien impulsó la reforma dijo que fue aprobada con la intención de reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y que las adecuaciones por pequeñas que sean en materia de movilidad y accesibilidad, lo sean también en materia de derechos humanos, puesto que al negárseles el derecho a la movilidad y la accesibilidad se vulneran también otros derechos, como acceso a la educación, trabajo y recreación fuera del hogar.

Indicó que la propuesta surgió debido a la ausencia de rampas de acceso a edificios y lugares públicos; además de semáforos con sensores auditivos para que los no videntes puedan cruzar la calles.

El diputado Juan José Jover, señaló que en el Estado de San Luis Potosí, el 5.7 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, lo que nos ubica dentro de las ocho entidades federativas con mayor índice de personas con discapacidad a nivel nacional.

“Las personas con discapacidad sufren para encontrar un espacio dentro de los estacionamientos públicos y privados por la falta de señalética o, en su defecto, por la carencia de educación y desconocimiento de la ley de parte de la sociedad en general”, expuso.

Dijo que uno de los conflictos que cotidianamente se viven en el tema de la discapacidad, es la falta de respeto a los espacios destinados en uso exclusivo para personas con discapacidad, ya sea en los estacionamientos, en los sanitarios o en los accesos y rampas.

Por esta razón consideró de suma importancia que las autoridades prevean lo necesario en esta materia, para que se traspasen barreras que limitan y nulifican derechos fundamentales derivados de la movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad.