Sigue siendo el género femenino, un sector vulnerable de la sociedad: Diputada

“Esta Legislatura reafirma su compromiso por el fomento del respeto y salvaguarda de los derechos de las mujeres, prueba de ello son las iniciativas promovidas y aprobadas por mis compañeros diputados tendientes a reducir la brecha de la desigualdad y redoblar esfuerzos para este fin”, aseguró la legisladora Sonia Verónica Zavala Gámez durante la realización del foro Mujer: Conoce tus derechos, en el marco de la conmemoración del Día de la Madre.

En el evento desarrollado en la sede del Poder Legislativo de Vallejo 200 con la presencia de un gran número de mujeres, entre ellas activistas en pro del respeto de los derechos de este importante sector de la población, la directora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Zavala Gámez, dijo que al día de hoy, pese a todos los esfuerzos que se han realizado para cerrar la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres, sigue siendo el género femenino un sector vulnerable de la sociedad.

“Que requiere atención y trabajo coordinado de la sociedad, gobierno en sus tres niveles y asociaciones civiles para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género y fomento a la equidad”, expresó la diputada.

Citó la cifra que refleja el INEGI correspondiente al año 2011 en la que se reporta que en nuestro país 18 millones 716 mil 293 mujeres han sido víctimas de violencia en cualquiera de sus formas, y en San Luis Potosí 412 mil 351 mujeres menores de 15 años han sido violentadas por sus parejas o familia, ya sea física, económica, emocional o sexualmente.

“Queda en evidencia que hay mucho trabajo por delante, así como la necesidad de capacitar a nuestras mujeres y niñas para el conocimiento de sus derechos e impulsar la creación y/o reforma de leyes que en apego a las tendencias de equidad de género, salvaguarda y garantía de ejercicio de los derechos de las mujeres establecen los instrumentos internacionales”, sostuvo la legisladora.

Agregó que resulta también de suma importancia promover la participación de las mujeres en el mercado laboral, la consolidación de empresas lideradas por mujeres, diseñar e implementar un programa integral de apoyos para el desarrollo económico equitativo para las mujeres, así como promover una armonización de la legislación nacional conforme a los tratados y convenciones internacionales.

Zavala Gámez destacó que la LX Legislatura del Congreso del Estado ha aprobado reformas al tipo penal de feminicidio de manera que su redacción haga posible su acreditación ante los ministerios públicos; además para elevar la penalidad del feminicidio de 20 a 50 años de prisión, cuando la anterior era de 16 a 40 años. Recordó que esta iniciativa fue promovida por la legisladora Marianela Villanueva Ponce.

Así como las iniciativa que impulsó también Villanueva Ponce que derogaron el delito de rapto, evitando la comisión de matrimonios forzados y uso de éstos para trata de personas; y la que crea un órgano municipal de derechos humanos con la facultad de recibir quejas y remitirlas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; entre otras reformas en pro de las mujeres.

Durante el foro Mujer: Conoce tus derechos, las activistas Gloria Serrato Sánchez, Araceli Iglesias y Elizabeth Rapp desarrollaron los temas Experiencia de Mujeres Privadas de su Libertad, La Mujer: Una Potencia Laboral, y Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de manera respectiva.

Después hubo preguntas y respuestas entre las mujeres que acudieron al evento y las ponentes.