Facultad de Derecho-UASLP aborda mesa redonda en temas electorales a poco menos de un mes de las elecciones  

La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el propósito de analizar y plantear algunas cuestiones puntuales respecto los procesos electorales en el ámbito nacional, llevó a cabo una mesa redonda con especialistas del derecho electoral del país.

El moderador del panel, doctor Juan Mario Solís Delgadillo precisó que el objetivo de la mesa es hacer un análisis y debatir los temas más importantes en el proceso electoral 2015, un tema caracterizado por estar regulado de forma distinta, ya que a raíz de las reformas surgieron nuevas reglas.

Agregó: “Se trata de un proceso con reglas nuevas, las reformas electorales parecen modificarse continuamente, modificaciones y fallos que se han presentado en los procesos electorales”.

En este sentido señaló que la democracia en México es demasiado electorera, pues la población se preocupa de más por estos procesos que por cuestiones sustantivas que se dejan de lado. Durante la mesa de debate se abordó la paridad de género en las cuotas de los partidos políticos, su proceso de selección y reclutamiento de aspirantes y candidatos a cargos de elección popular.

Durante su intervención la doctora Claire Wrigth, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) opinó que los partidos políticos tienen que mejorar sus procesos internos de selección de candidatos, ya que en ocasiones se eligen candidatas pero para distritos que se sabe con anticipación que no se ganarán, esto sólo hará cumplir con las leyes de paridad pero la equidad no será efectiva.

Por su parte el doctor Fernando Barrientos, investigador de la Universidad de Guanajuato, indicó que las reformas tienen el objetivo de mejorar algunos aspectos del sistema electoral, en asuntos como: la paridad de género, candidaturas independientes, puntos que se ven empañados por malas prácticas como el nepotismo; “se ve que se están poniendo a las hijas y sobrinas de los políticos como candidatas para cumplir con la cuota de equidad de género”.

En tanto la doctora Sarah Cerna, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que no deberían de existir normas de paridad, pues en otros países se respeta la equidad de enero en el ámbito político a diferencia de América Latina donde está la mayor concentración de normas de equidad de género.
“El 51 por ciento del electorado son mujeres, por lo que la representación política de la mujer debería ser superior a la que estipula la ley por debajo del 27 por ciento”.

Finalmente el doctor Oniel Díaz Jiménez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó que la paridad de género que se ha dado en los partidos políticos es positiva y se espera que en el futuro se fortalezca; además consideró que las reformas que se han dado están orientadas a dar mayor representatividad entre el electorado y la clase política.

Candidatos a la presidencia de la FUP visitan al Rector de la UASLP

Esta mañana, los candidatos a presidente de la Federación Universitaria Potosina de las tres planillas registradas: Francisco Antonio Ojeda Martín, Guillermo Rivera Morales y Marco Antonio Velázquez Luna, acompañados del actual presidente Gabriel de León Saldaña, visitaron al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quien estuvo acompañado del secretario General, licenciado David Vega Niño.

En la reunión sostenida en la Rectoría de la máxima casa de estudios potosina, los candidatos de la FUP le externaron su compromiso por cuidar la institucionalidad de la elección, asegurándole que el proceso es de los alumnos de la UASLP, por lo que deberá ser ejemplo de tranquilidad y respeto.

Por su parte, el Rector les pidió cuidar el proceso de elección en todo momento, y que durante todo el día prevalezca el respeto y la participación de la comunidad estudiantil universitaria.