Disminuye la tasa de mortalidad materna en SLP

La mortalidad materna, es uno de los indicadores que más preocupa y que debe ser atendido, ya que se estima que en el país cerca de mil mujeres mueren al año por complicaciones en el embarazo, señaló el diputado Francisco Javier Tobías Azua, vocal de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

El legislador indicó que el evento más importante en la vida de la mujer puede ser en ocasiones una condición de peligro, cuando no se tienen los cuidados necesarios, por lo que se requiere sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta entre los promotores de la salud, enfermeras y médicos, además de garantizar el acceso a hospitales y centros de salud donde se cuente con la capacidad de responder ante una complicación o emergencia.

En el caso de San Luis Potosí, informó que en los últimos 20 años, se ha logrado disminuir la mortalidad materna de 42 a 12 muertes maternas por año y por cada mujer que fallece, hay otras 20 más que experimentan serias complicaciones desde infecciones hasta lesiones incapacitantes.

Sin embargo el diputado Fráncico Javier Tobías, dijo que una forma de evitar la mortalidad materna es detectar los factores de riesgo ya que el 80 por ciento de las muertes maternas son prevenibles.

En este sentido, expresó que es importante detectar los factores de riesgo como son una mala nutrición, consumo de drogas y alcohol previo y durante el embarazo, además de padecer alguna enfermedad como diabetes, obesidad e hipertensión.
Asimismo señaló que otro de los problemas es que aún existen creencias o ideas arraigadas en la población que hacen que las mujeres embarazadas no asistan a revisión durante el embarazo, en ocasiones por decisión del marido.

Por lo anterior, el legislador Francisco Javier Tobías Azua exhortó a prevenir cualquier situación de riesgo y a acudir al médico en caso de detectar alguna de las principales causas relacionadas con la muerte materna.