Buscan prohibir que las luminarias estén encendidas durante el día

Con el propósito de propiciar el desarrollo sustentable en la Entidad y establecer las bases para llevar a cabo las medidas de mitigación, adaptación, control y prevención ante el cambio climático, el legislador Jorge Adalberto Escudero Villa, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto, que plantea adicionar diversas disposiciones a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

El legislador indicó que uno de los principales usos que se le da a la quema de combustibles fósiles, es para la generación de energía eléctrica, por lo que el objetivo de este proyecto es prohibir que las luminarias y lámparas de los sistemas y servicios de alumbrado público, permanezcan encendidas de manera notoria, injustificada e innecesaria, fuera de los horarios nocturnos.

Lo anterior en razón de que se trata de una conducta voluntaria e irresponsable de las personas y áreas encargadas del alumbrado público, y cuya energía eléctrica en la mayoría de los casos es generada a través de la quema de materiales fósiles que dañan gravemente nuestro planeta al propiciar el calentamiento global.

El diputado Jorge Escudero, destacó que en la actualidad el 80% del consumo energético del mundo proviene de los combustibles fósiles, en el caso de la electricidad, el 60% se genera partir de estos. En México, el porcentaje de energía eléctrica generada a partir de combustibles fósiles es del 80%, según datos de la Secretaria de Energía.

Cabe destacar que el uso de combustibles fósiles está siendo duramente debatido y cuestionado en distintos ámbitos, sobre todo a nivel internacional, fundamentalmente por la generación de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera, el cual contribuye a la acumulación de gases de efecto invernadero, que es uno de los principales impulsores del cambio climático.