Pugnan por un debate de altura, y no de descalificaciones

Jalil Chalita Zarur  espera que el debate de los candidatos a la gubernatura a efectuarse este  viernes 8 de mayo sea de propuestas de altura y no de descalificaciones, pues la ciudadanía tiene derecho a conocer de viva voz los perfiles y el proyecto de trabajo de cada uno de los aspirantes.
“El debate sin duda es un ejercicio democrático por  excelencia, pues la diversidad de propuestas  y la discusión de las mismas debe   contribuir al raciocinio del voto y a la construcción de  un proyecto común de estado”, indicó.
Agregó que el debate deberá estar a la  altura de lo que  demandan los potosinos; sin embargo, la pregunta más importante es ¿quién es el mejor perfil para  enfrentar con éxito los retos que implica gobernar San Luis Potosí?”, cuestionó.
Reiteró  que serán las personas y no los partidos, los que harán la diferencia en el proceso electoral del domingo 7 de junio, por lo que el debate es la oportunidad para proponer y convencer.
Asimismo, Jalil Chalita Zarur destacó que para  que exista un efectivo desarrollo en la sociedad, la política debe estar a la altura de los cambios, dado que todavía hay una actitud conservadora de una parte de la clase política que se resiste a la transparencia, el combate a la corrupción, a la eliminación de la impunidad y a las reglas de juego democrático.
Muestra de lo anterior dijo, son las discrepancias entre la sociedad y los políticos, la ruptura de los canales de comunicación entre ambos, y que servidores públicos son distantes y ajenos a las demandas de la gente, hechos que merman la credibilidad, y lastima las acciones que la política realiza en representación de la población.
«El desenlace de esta situación lleva a escenarios complicados. En un extremo, puede presentarse la apatía social y, en el otro, la posibilidad de un rompimiento social aumenta», subrayó.
Señaló que la sociedad se ha transformado en materia de tolerancia y en el tema de transparencia, de ahí que rechacen la corrupción y la impunidad; además, de que las redes sociales, sean convertido en una herramienta, en donde expresan sus opiniones independientemente de los medios de comunicación tradicionales.
“Razón por la cual, es compromiso de quienes ejercen un cargo público, acompañar las transformaciones de la gente, ya que ante la sociedad, «el político aparece cada día más distante y ajeno, por lo tanto, sujeto de desconfianza y de reservas», comentó.
Manifestó  que aún cuando uno de los cambios más significativos de la sociedad se ha dado en materia de derechos políticos, -como la participación electoral o el ejercicio del voto-, la exigencia de cuentas a los gobernantes y su rechazo a los políticos, demuestran lo contrario.