Promueve SEGE alimentación saludable en escuelas

Con el propósito de continuar con el impulso de nuevos hábitos de alimentación en alumnos de educación básica para combatir la obesidad y el sobrepeso, las Secretarías de Educación y de Salud de Gobierno del Estado, con la participación de los padres de familia, difunden y dan seguimiento a las disposiciones para el Expendio de Bebidas y Alimentos de Consumo Escolar.
Al informar lo anterior el coordinador general de Participación Social de la SEGE, Juan Evaristo Balderas Martínez, destacó que se estima que del total de calorías que los niños consumen en promedio al día en un régimen alimenticio normal, de 1,700 a 2,400, solo entre un 12 y 20 por ciento (de 250 a 350) lo ingiere en la escuela, por lo que se concluye que la obesidad y sobrepeso fundamentalmente se origina en el hogar o en la calle.
Por ello, consideró el cambio de hábitos alimenticios es un proceso paulatino que involucra a toda la sociedad y por supuesto también a las escuelas, pues es una transformación cultural y como tal es compleja que no se da de la noche a la mañana y requiere de la participación de los padres de familia, pues debe iniciar y concluir en el hogar.
Dijo que la estructura educativa y jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud trabajan con las escuelas para que se ofrezcan alimentos saludables.
Indicó que en las escuelas se ha distribuido material informativo impreso, como: el Manual para Preparación de Alimentos; Cómo Preparar un Refrigerio; Guía de Directivo y Docente.
Señaló que también se desarrollan en las escuelas acciones complementarias como la activaciónfísica y el consumo de productos de amaranto a través de las cooperativas, para lo que se echaron a andar, de manera piloteada, en algunas parcelas escolares, el cultivo de amaranto, de manera que nos permita que las escuelas consuman el propio producto.
Asimismo informó que desde 2011 pasantes de servicio social de la UASLP y 20 Centros de Salud, apoyan a las cooperativas escolares orientando a padres de familia y a alumnos detectados con sobrepeso u obesidad.
Juan Evaristo Balderas también dijo que de manera coordinada con el DIF Estatal se implementó el Programa de Espacios de Alimentación en donde la participación comunitaria, esto es, madres de familia, preparan alimentos sanos y saludables con menús recomendados por nutriólogos.
Para terminar, Balderas Martínez informó que la Facultad de Medicina estableció el programa Panorama Epidemiológica, nuevos blancos y estrategias terapéuticas para enfermedades crónico degenerativas asociadas a sobrepeso y obesidad en poblaciónpediátrica en San Luis Potosí