Ponen al servicio de los potosinos, equipo de supercómputo

El Estado de San Luis Potosí cuenta con uno de los 500 equipos de cómputo más potentes a nivel mundial, se trata del Thubat – Kaal, un equipo que es capaz de procesar más de 100 billones de operaciones por segundo.

El cual esta siendo operado en la actualidad por personal especializado al interior del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Sus principales funciones son investigaciones en el área de ciencias de materiales, seguidas de biología molecular y geociencias, aunque de igual forma está al servicio de investigadores particulares, así como del sector empresarial y gubernamental.

Esta tecnología fue adquirida en el año de 2013 y opera mediante un procesamiento combinado vía CPU + GPGPU y un sistema de almacenamiento con sistema de archivos paralelos GPFS de 30TeraBytes de capacidad.

Para poder acceder a dicha tecnología se cuenta con una serie de requisitos entre los que destaca el que se realicen investigaciones en las cuales participen investigadores mexicanos.