Buscan acabar con abusos policiacos

La nueva Ley que Establece los Principios para el Uso de la Fuerza Pública del Estado de San Luis Potosí busca poner fin a abusos por parte de elementos policíacos, señaló el diputado Miguel Maza Hernández, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.
Añadió que a la par de esta nueva legislación, se tendrá que trabajar en conjunto con la ciudadanía a fin de que se denuncien todos los casos de abusos del que sean víctimas, así como actos de corrupción para erradicar este tipo de conductas.
“Por eso es importante la cooperación de los ciudadanos para que cualquiera que sea víctima de abuso por parte de alguna autoridad policial, sea quien sea, pueda poner una queja correspondiente y de esta forma ir combatiendo estos abusos e irlos erradicando; si es importante la cooperación de la ciudadanía para que cualquier incidencia, abuso, cualquier extorsión de que lleguen hacer víctima por cualquier policía llámese estatal, o municipal, pongan la queja correspondiente para que nosotros podamos ayudarlos y combatir y erradicar estos vicios que tanto dañan a la sociedad” agregó el legislador.
Miguel Maza, dijo que también esta nueva legislación establece los principios para el uso de la fuerza pública y las circunstancias en que debe usarse, además de que establece como base principal la capacitación de los cuerpos policiacos en el uso de las armas letales y no letales.
Incluye además la posibilidad de otorgar  indemnización a aquéllas personas a las que se les cause daño o afectación en sus bienes o persona con motivo del uso ilegítimo de la fuerza pública; y establece también los derechos del policía.
Agregó que en estas acciones, se apoyará con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ayuden a las personas que hayan sufrido algún tipo de abuso, para que puedan interponer sus quejas y también sean turnadas a las autoridades.
“Y así también las personas que en un momento dado lleguen a ser víctimas del mal uso de las fuerza pública tienen la alternativa de ir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar su queja correspondiente y la misma Comisión tiene la obligación de investigar el caso y poner las recomendaciones o pronunciamientos que se requieran para en un momento dado sancionar a quien haga mal uso de la fuerzas pública” finalizó.