Aseguran cactáceas protegidas agentes federales

Cactáceas en situación de riesgo, fueron interceptadas por agentes federales, en la carretera 57, a dos hombres quienes las llevaban al estado de Guanajuato, “por encargo del patrón”, para ser colocadas como plantas de ornato en una finca.
Los sospechosos y el cargamento fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Agentes federales  recuperaron cuatro cactáceas en situación de riesgo que pretendían ser trasladadas a un predio en Silao, Gto., hay dos personas a disposición de la autoridad competente. Durante un recorrido de seguridad, verificación y vigilancia sobre la carretera 37 en el tramo de los límites con el estado de Guanajuato y la carretera 57, federales detectaron un vehículo Nissan, blanco, con placas de circulación del Estado de Guanajuato, con caja cerrada a la que le marcaron el alto para realizar una revisión.
La camioneta Nissan era conducida por un hombre de 33 años de edad, acompañado de otro hombre de 45 años ambos originarios de Guanajuato; en la revisión se abrieron las puertas de la caja encontrando al interior cuatro cactáceas de grandes dimensiones.
Se trata de cuatro ejemplares de aproximadamente de 50 a 90 centímetros de altura y un diámetro de aproximadamente 80 centímetros , que corresponde a una especie de nombre científico Echynocactus Plathyacantus protegida bajo la norma NOM-059-Semarnat-2001-Profepa.
Los sujetos dijeron a los federales que por instrucciones de su patrón había acudido a la comunidad de Núñez, perteneciente a Guadalcazar, a arrancar las cactáceas para llevarlas a un predio ubicado en Silao, Guanajuato por lo que no contaban con ningún documento que amparara su procedencia legal.
Los dos hombres fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, para continuar con las investigaciones del caso.