Raúl Castro visitará al Papa el próximo 10 de mayo

Papa Francisco recibirá el domingo en el Vaticano al presidente de Cuba, Raúl Castro, una visita que se enmarca en el acercamiento que han emprendido Estados Unidos (EU) y la Isla caribeña y en el que la función de Jorge Mario Bergoglio ha sido esencial.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, confirmó que Castro mantendrá el 10 de mayo un encuentro “estrictamente privado” con el Pontífice. “Como sabemos, el presidente Raúl Castro ha agradecido públicamente al Papa su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y el Papa acudirá en septiembre a la Isla caribeña antes de viajar a Estados Unidos”, dice la nota.

Esta será la segunda visita de un Castro a la Santa Sede, tras la efectuada por Fidel en noviembre de 1996, durante el papado del hoy santo Juan Pablo II, y constituirá, además, un nuevo paso en las relaciones bilaterales, que pasaron por todo tipo de tensiones en los primeros años de la Revolución pero que jamás se interrumpieron.

Raúl, sucesor de Fidel, llegará al Vaticano tras viajar a Rusia para reunirse con las autoridades de Moscú y para asistir el sábado a los actos de conmemoración del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Desde el inicio del deshielo entre Cuba y EU, Rusia ha intensificado los contactos con las autoridades de la Isla para poner en práctica los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a La Habana en 2014.

La etapa de Castro en el Vaticano no puede desvincularse del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, en el que el que ha ejercido una función determinante el Pontífice argentino, que ha hecho de la “cultura del encuentro” una de las consigas de su ministerio.

El pasado diciembre, tanto Castro como el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron al mundo el deshielo en sus relaciones diplomáticas, un conflicto heredado de la Guerra Fría, y sorprendieron al mundo al encomiar la labor de mediación del Papa.

La Santa Sede confirmó que, en los meses previos al anuncio, el Papa escribió varias misivas a ambos gobernantes para invitarles a “resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos”.

EVENTUAL EMBAJADA
Mismo personal en La Habana

Estados Unidos indicó que no tiene previsto aumentar a corto plazo su personal diplomático ya destinado a Cuba cuando abra una embajada. Barack Obama pide al Senado apruebe más de seis millones de dólares para convertir la Sección de Intereses en La Habana en embajada.

Atrás, los momentos de altibajos

La anunciada entrevista del presidente de Cuba, Raúl Castro, con el Papa Francisco en el Vaticano el próximo domingo será la segunda visita de un Castro a la Santa Sede tras la efectuada por Fidel en noviembre de 1996.

Los contactos entre la Iglesia Católica y el Estado cubano han pasado por momentos de crisis, desencuentros, altibajos y tensiones desde los primeros años de la revolución encabezada por Fidel Castro, pero nunca se interrumpieron.

La Santa Sede y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde el 7 de junio de 1935, aunque desde 1898 había en la Isla representantes pontificios aunque sin carácter diplomático.

En la actualidad, las relaciones son propicias y cordiales. Prueba de ello es la visita de Francisco a Cuba en septiembre próximo y, sobre todo, tras su intervención personal en el acercamiento entre las autoridades de la Isla y Estados Unidos.

Según datos del Arzobispado de La Habana, 60% de la población cubana es católica; hay unos 650 templos, 340 sacerdotes y unas 600 religiosas.