«Lapidarium» abre las puertas de la historia en Berlín

Gustavo Aceves relata a un diario como se convirtió en el primer artista en instalar una exposición de arte en la histórica Puerta de Brandemburgo de Berlín desde 1933. Los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, Francia y Alemania escogieron al mexicano para ser el único artista expositor en la conmemoración del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial (SGM).
“Lapidarium. Venciendo fronteras”, compuesta por veinte esculturas-cuerpos equinos, presentada también se presenta por una semana, del 2 al 10 de mayo en la Pariser Platz (Plaza) de Berlín, donde se encuentra la Puerta de Brandemburgo, reconocida por sus cuatro caballos de bronce creados por el escultor Johann Gottfried Schadow en 1793.
Gustavo Aceves, chilango, nacido en 1957, aseguró a Excélsior que Lapidarium simboliza la unión entre el viejo y el nuevo continente: es el animal traído de España a México en 1519.Es una metáfora del Caballo de Troya griego. “Esconde inmigrantes que cruzan un muro troyano anhelando llegar al otro lado”.
ya sea los ríos que separan a México y a los Estados Unidos o el mar que separa la civilización Africana y del Medio Oriente del territorio Europeo.

Es la historia de la inmigración y sus diásporas, la que crean culturas con el tiempo”, es recordar “parte de la inocencia de la antigüedad. La tragedia, esfuerzo y barbarismo que se ha vivido y persiste hoy en día en Europa”. Los naufragios, refugiados, viajeros, peticiones de asilo político, inmigrantes explotados, relata el artista autodidacta.

En este contexto viajó el cineasta Alfonso Cuarón a la inauguración de este evento. El alcalde de Berlín, Michael Müller, dijo que es su responsabilidad el dar la “bienvenida a muchos más refugiados”, la capital alemana no sería “diversa, multicultural, cosmopolita y una creciente metrópoli” hoy sin la mano inmigrante que ayuda a crear un “mundo más equitativo”.

Esta obra es también un contraste entre el paisaje idílico, pintoresco, del pequeño pueblo de Pietrasanta, Tuscania, en el norte de Italia, donde el mexicano construyó esta obra en el 2009, que choca con la xenofobia del popular partido xenófobo Lega Nord, cuyo nacionalismo padano radical discrimina, deshumaniza, rechaza al moreno, al árabe, al extranjero en Europa e Italia.

Las playas de Pietrasanta, donde reside el defeño, es donde se inspiraron, vivieron o consiguieron su globalmente reconocido mármol los escultores Giambologna, Miguel Ángel, Vasari, Joan Miró y más recientemente Damien Hirst y Marc Quinn.

LAPIDARIUM GLOBAL
Esta exposición se trasladará en unas semanas a la Piazza San Marco en Venecia para continuar su camino en las principales plazas o espacios públicos de París, Hamburgo, Londres, Roma, Pequín y el Zócalo de la Ciudad de México.

Hay galerías de arte en estas ciudades que actualmente esculpen un total de 84 caballos adicionales para incorporarlas a esta exposición itinerante. En el DF se presentarán 104, dijo el también expositor del Museo de Memoria y Tolerancia.

Se está negociando su presentación en 17 ciudades, mencionó a Excélsior Pelham Communications, la agencia de relaciones públicas que ayuda al gobierno mexicano a promocionar este proyecto, que fue organizado en Alemania por la galería Jarmuschek + Partner con apoyo financiero del Kulturprojekte Berlin (agencia gubernamental, pero autónoma de la ciudad) y logístico de la Embajada Mexicana en Alemania.

Lapidarium incluso tiene su propio website: http://lapidarium.berlin/en/ . Son 18 esculturas equinas de tres metros de alto por tres de ancho expuestas a lo largo de la plaza Pariser y dos monumentales esculturas de entre seis metros de alto y 14 de largo.

Una es de bronce, con una espina esquelética, agría, tatuada con números seriales que resemblan los utilizados en los campos de concentración alemanes y otra de granito cuya cabeza pesa 600 kilos que también incluye hierro y resina. Ambas se encuentran cara a cara mirando hacia el suelo, generan miedo, rechazo, intriga, tienen a pocos metros, hacía el horizonte a sus símiles: los otros cuatro caballos de bronce ubicados en la gigantesca Puerta de Brandemburgo instalados en 1793.

FIN DE LA GUERRA
El gobierno alemán conmemora el segundo y el octavo de mayo como las fechas del fin de la guerra y del armisticio. El mexicano participa en los actos de “Mayo de 1945. Primavera en Berlín” que es parte de un increíble presupuesto que el gobierno Alemán ha destinado y a ligado con las celebraciones del 25 aniversario de la caída del muro berlinés en noviembre del 2014.

El proyecto del mexicano también “se beneficia de las circunstancias geopolíticas”, mencionó The Guardian. Con las malas relaciones diplomáticas que viven los países que estuvieron involucrados en la SGM (Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña), muchos de sus jefes de estado no atenderán a esta celebración o darán discursos mediáticos que opaquen o vuelvan secundaria la obra del mexicano, señala este diario (http://goo.gl/pncO9c).

A pesar de que Alemania se rindió en mayo, Japón, el otro país que junto con Italia mantenían el “Eje Berlín-Tokio-Roma” no desistió hasta agosto 15 de 1945. El Escuadrón 201 mexicano, las 300 “Águilas Aztecas”, viajaron a Manila, Filipinas en marzo de 1945 y tuvieron un papel mínimo, algunos dirían insignificante, en la rendición del imperio nipón.