Rubricas de evaluación instrumento ideal para la valoración de estudiantes  

Para evitar los conflictos entre alumno y maestro al momento de otorgar las calificaciones, cada vez es más frecuente la utilización de las rubricas de evaluación que son instrumentos que diseñan los licenciados en psicopedagogía para auxiliar el trabajo de un docente destacó la Dra. Vanesa García Díaz catedrática de la Facultad de Psicología de la UASLP.

La investigadora que realiza una estancia post doctoral en la entidad académica dijo que uno de las principales labores de los psicopedagogos es asesorar al docente ya que estos documentos ayudan al maestro a mejorar el proceso de evaluación, pero también apoyan al alumno para que tenga clara la forma en la que obtuvo una calificación.

Puntualizó que desde un principio en el que un docente encarga un trabajo, entrega una rúbrica a los estudiantes en donde se explica cada una de las características que se evaluarán y el trabajo que los estudiantes deben hacer y cómo lo tienen que presentar.

Las rubricas de evaluación a decir de la catedrática universitaria, están desglosadas en dimensiones y estas muestran las mejores expectativas y la labor que debe realizar el alumno, de tal manera que indica al profesor en que partes está estancado el estudiante y en donde debe mejorar cuando no realiza bien la actividad o trabajo solicitado.

La catedrática Vanesa García dijo que este instrumento permite al docente mejorar y hacer más rápido el proceso de evaluación, pues al dar lectura a los trabajos evaluados se tiene en claro los puntos a revisar y si se cumple con la totalidad de estos.

Destacó que las rubricas permiten hacer más transparente el proceso de evaluación al tiempo que disminuyen los reclamos y comparaciones en la calificaciones de los trabajos, porque no se deja a la subjetividad la calificación otorgada a una tarea.

Mencionó que este proceso que ahora incluso se aplica en las universidades, permiten otorgar una calificación más objetiva, y tanto el alumno como el maestro se comprometen a seguir el proceso de evaluación convirtiéndola en aspectos más objetivos.

Comentó que aunque en los proceso de enseñanza-aprendizaje siempre está presenta la subjetividad, con este ejercicio de las rubricas de evaluación se garantiza una calificación más justa y objetiva porque los rubros están señalados con antelación.