Peña Nieto promulga la Ley de Transparencia

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene como objetivo central promover y aumentar el combate a la corrupción.
“La transparencia y la rendición de cuentas, son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia”, dijo el Presidente.
“Los mexicanos tienen derecho a conocer cómo y en qué se invierten los recursos públicos”, agregó.
A más de 12 años de que se creara la primera legislación en materia de transparencia en México, Enrique Peña Nieto reafirmó que con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país.
“La transparencia sin duda fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, la transparencia ayuda a prevenir y a combatir la corrupción, la transparencia promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública, la transparencia empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas”, detalló.
El mandatario indicó que con esta ley México fortalece y amplía mecanismos de acceso a la información, que ahora serán de aplicación nacional.
“La Ley General de Transparencia amplía la participación ciudadana en favor de la transparencia”, comentó. Asi mismo, anunció que se crea el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
La nueva legislación incrementa la información que debe difundirse en los portales de Internet de los sujetos obligados.
Y prohíbe reservar información en el caso de violaciones graves a derechos humanos.“Se amplía la obligación de transparentar información pública de oficio y se facilita el acceso a ella”, explicó el Ejecutivo Federal.
La legislación considera como sujetos obligados a los Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad. “La Ley obliga que más autoridades, instituciones y personas, sean transparentes”, puntualizó, “es rigurosa contra quienes incumplan sus obligaciones de transparencia”.
Peña Nieto calificó de histórica la ley y sostuvo que con está legislación, construida en la pluralidad, se fortalece la rendición de cuentas del Estado Mexicano y el combate a la corrupción.