Los sucesos en Jalisco y Guanajuato, un gran desafío para el Estado: JCH

El regidor Jalil Chalita Zarur expresó que la ciudadanía tiene temor de que la ola de violencia vivida en estados vecinos como Jalisco y Guanajuato se pase a San Luis Potosí
“Son varias entidades sumergidas en la ola de violencia, no sólo nuestros Estados vecinos, pero se debe tener confianza en que las autoridades puedan acabar con este problema social”, indicó.
Mencionó que lo acontecido en esos territorios en los últimos días representa un enorme desafío al Estado que ahora debe atacar de forma directa al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) grupo que se empoderó con el debilitamiento de Los Templarios y Los Zetas.
“Se trata de un desafío muy notable de este grupo a la autoridad, porque estos hechos no son respuesta al operativo de la autoridad, sino una advertencia”, expresó.
No es la primera vez, subrayó, que esa organización delictiva utiliza , los narco-bloqueos, ataques a la autoridad y tácticas de tipo terrorista.
Lamentó los sucesos en el vecino Estado tapatío, sin embargo, consideró que los hechos de inseguridad no son exclusivos de esa región y que es preciso no bajar la guardia en cuanto a seguridad se refiere.
Reconoció que «está ahí el temor» de la presencia de acciones violentas en la entidad potosina, por lo cual consideró prudente mantener la calma y confiar en las autoridades encargadas de velar por la seguridad de la población.
«El temor de que nos alcance puede existir, pues todos corremos un riesgo y siempre está ahí. No sabemos hasta qué punto pueda llegar la ola de violencia, pero esperamos se frene ya. Todos debemos apostarle a la paz”
Advirtió que desconfiar de las corporaciones policiacas, podría «crear un caos bastante delicado y empeorar del problema».
Señaló que Jalisco ha vivido en los últimos cinco años al menos 13 jornadas violentas, como la ocurrida la semana pasada, y con más de 300 narcobloqueos. Algunos de estos hechos se dieron tras la captura de líderes delincuenciales.
“El CGNJ no ha dudado en enfrentar a militares o policías, incluidos federales. En las últimas semanas emboscó y asesinó a decenas de ellos; además, derribó el fin de semana pasado un helicóptero del Ejército Mexicano. “Haber tirado un helicóptero del Ejército, es una situación que lleva a recordar las épocas más difíciles de Colombia”,
Consideró que este grupo se estructuró bajo la dinámica de no enfrentarse con las grandes organizaciones criminales, sino de abrir sus espacios de tráfico de droga, principalmente a Europa y Asia.
–¿El combate a otros grupos delictivos tuvo que ver con que el CJNG tomara mayor fuerza? Se le pregunta.
–Algo tuvo que ver. Felipe Calderón lo que hizo fue estructurar a este cártel atacando Michoacán y Peña Nieto siguió en lo mismo, concluyó.