Compañía Nacional de Danza baila con el recorte

Este año la Compañía Nacional de Danza (CND) sólo ofrecerá reposiciones de montajes previos para aprovechar los recursos que ya tiene y así hacer frente al recorte presupuestal. Laura Morelos, directora de la compañía, señaló también que no habrá estrenos ni maestros o bailarines extranjeros invitados por la falta de recursos.
“El recorte lo estamos manejando lo mejor que podemos, yendo a delegaciones, teatros. Tenemos un repertorio muy vasto, los bailarines tienen su pago y no podemos desaprovechar eso para bailar teniendo ya esos recursos”, reconoció la también bailarina, quien negó detallar el porcentaje del recorte que padece la compañía.
Al señalar que buscará sinergias con otras agrupaciones, Morelos añadió que aprovecharán el reestreno que en 2014 se hizo de El lago de los cisnes con nueva producción —vestuario, escenario, música y proyección multimedia— y el estreno de Sueño de una noche de verano, creado en el marco del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, para tener presencia en foros nacionales.
Será, pues, un año de reposiciones: “Hay un recorte general y no nos vamos a detener por eso. El Instituto (Nacional de Bellas Artes) ha invertido en el pasado en muchas producciones, el año pasado tuvimos dos, y ahí tenemos los vestuarios, las coreografías; no hay recorte del número de bailarines, lo que estamos haciendo es aprovechar lo que se tiene”, dijo.
En ese sentido señaló que le interesa llevar a la compañía a escenarios ajenos al Palacio de Bellas Artes para extender el interés del público por la danza, y usará el repertorio habitual para dar funciones en teatros como el Xola y Legaria, igual que en el Foro Plurifuncional de Nezahualcóyotl, en Aragón, o las plazas públicas de las delegaciones, donde ya se ha presentado.Al anunciar el reestreno del ballet La sílfide y el escocés, la directora defendió a la CND de las recientes críticas sobre su rezago.
al mencionar que en los últimos años se han tenido producciones nuevas como del Concurso Interno de Coreografía, realizado en 2014, o el montaje de Sueño de una noche de verano.

Destacó también la invitación a maestros como Julio Arozarena, del Ballet Béjart, en 2011; lo mismo que al bailarín Willie Berman. Aunque no ofreció detalles de proyectos a futuro; enfatizó en la temporada de El lago de los cisnes y de piezas producidas previamente.

Remontaje de ballet romántico

Luego de seis años de no presentarse en el Palacio de Bellas Artes, la CND hace el reestreno de La sílfide y el escocés, un ballet de 1832 creado por August Bournonville, en el que la fantasía romántica de un amor imposible se conjuga con el drama y la comicidad de los personajes.

En México el ballet se estrenó en 1990 con Laura Morelos como primera bailarina en el rol de la sílfide. El remontaje se hace sin ningún cambio o ajuste en su coreografía ni producción a fin de respetar la esencia de la obra integrada por dos actos.

A decir de Morelos, la pieza es un relato que en cierto modo se cuenta sólo por la sencillez de su trama, a la vez que consigue la atención del espectador por los personajes lúdicos quienes transitan entre la comicidad y el drama.

La obra trata sobre un joven llamado James comprometido con Effie, quien el día de su boda se le aparece una sílfide (un ser etéreo) que lo seduce e intenta llevarlo al bosque. La sílfide representa al amor imposible, la ilusión de los sueños, refirió la directora de la pieza con música de Hermann von Lovenskjold.

“Es un ballet que es de los favoritos dentro de las grandes compañías; casi todas las compañías lo tienen, es muy bien recibido por el público. August Bournonville tiene un estilo diferente que nos ayuda a que los bailarines enriquezcan en su técnica y expresión, es muy demandante técnicamente pero también tiene una parte de picardía, la sílfide es muy traviesa, coqueta y da un tono diferente al ballet romántico”, detalló.