Mueren 52 durante un bombardeo en Siria

Al menos 52 civiles perdieron la vida ayer en un bombardeo lanzado por aviones de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, contra posiciones del grupo yiha-dista Estado Islámico (EI) en la población siria de Bir Mahali, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
En un comunicado, esta organización, que cuenta con una red de voluntarios sobre el terreno, aseguró que según los habitantes de la zona el número de víctimas mortales podría aumentar debido a que todavía hay 13 personas desaparecidas.
La ONG, que condenó lo ocurrido, agregó que los fallecidos pertenecen a al menos seis diferentes familias.
«El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos condena en los términos más enérgico esta matanza perpetrada por la coalición internacional contra una población del término municipal de Serrin en la provincia de Alepo, bajo el pretexto de la existencia de miembros de la organización Estado Islámico», asegura la nota.
Además, la asociación solicita a los países que pertenecen a la coalición que juzguen al responsable de la matanza e insiste en su llamamiento de no lanzar ataques contra zonas civiles.
El Observatorio ya informó ayer del ataque, pero se limitó a asegurar que había unas sesenta víctimas entre muertos y heridos, sin ofrecer más detalles. Según el Observatorio hasta la fecha al menos setenta civiles habían perecido en Siria por fuego de la coalición desde el inicio de los bombardeos de la alianza internacional, el pasado 23 de septiembre.
Cae dirigente de
brigada insurgente
en Alepo
Un francotirador de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, mató anoche al máximo responsable de la Brigada de los Mártires Badr, Jaled Sarach, más conocido como ‘Jaled Hayani’, en la ciudad de Alepo(norte), informó la organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Según un comunicado del Observatorio, la brigada dirigida por Hayani, quien fue abatido en el barrio de Al Jalidiya, está considerada como la primera milicia que se enfrentó a los yihadistas de la organización «Estado Islámico».
Asimismo, la ONG, que cuenta con una importante red de voluntarios sobre el terreno, responsabiliza a esta brigada de la muerte de al menos 568 civiles, entre ellos 130 niños, en bombardeos con proyectiles de morteros y de fabricación casero contra barrios residenciales en Alepo controlados por las autoridades centrales.
Desde que en 2011 estallaron unas protestas contra el régimen, que pronto desembocaron en un conflicto armado, un total de 220 mil 271 personas han muerto, según los datos difundidos a mediados de abril por la el observatorio.