Rescatan a una mujer tras 128 horas atrapada entre los escombros en Nepal

Los equipos de rescate nepalíes han sacado con vida de entre los escombros a una mujer que llevaba 128 horas atrapada bajo los escombros en un edificio derruido en Gongabu, en el distrito de Katmandú, por el fuerte terremoto del sábado.

Una unidad en la que participaban miembros de la Policía y el Ejército de Nepal, así como efectivos israelíes, ha rescatado a Krishna Devi Khadka, de 24 años, bajo los escombros de una casa de huéspedes que se vino abajo, según el portal ‘eKantipur’.

Los equipos también habían conseguido rescatar con vida este jueves a un chico de 15 años que llevaba casi cinco días enterrado. El chico, identificado como Pemba Lama, ha sido rescatado por la Policía nepalí a las 11.50 (hora local) también en Gongabu.

egún el último balance oficial, 5.489 personas han muerto y otras 10.965 han resultado heridas en el terremoto, el peor registrado en Nepal desde 1934.

Los niños, los mayores damnificados

Decenas de miles de niños nepalíes han pasado la cuarta noche a la intemperie incapaces o con miedo de volver a sus hogares, muchos de ellos heridos o con familiares muertos, UNICEF y Save the Children han alertado de que reconstruir las más de 5.000 escuelas derruidas por el terremoto es una prioridad para restaurar la rutina de los pequeños y evitar la pérdida de una generación.

El hecho de quedar privados del acceso educativo tendría un impacto devastador a largo plazo en sus vidas. «Los niños de Nepal necesitan ayuda de la comunidad internacional para que se reconstruyan las 5.000 escuelas derribadas, si no, esta crisis amenaza con privar a miles de niños de su derecho básico a la educación durante meses, o incluso años», ha afirmado el director adjunto de Save the Children en Nepal, Roger Hodgson.

«La rutina del entorno escolar es una de las mejores formas de devolver a los niños la sensación de normalidad y de que vuelvan a hablar con sus compañeros, lo que les ayuda a recuperarse del trauma provocado por el terremoto», ha agregado.

UNICEF ha denunciado que más de 2,8 millones de niños necesitan ayuda, de los cuales los 1,7 millones atrapados en los 21 distritos más devastados, requieren una asistencia urgente. «Las vidas de muchos niños han sido destrozadas y necesitan desesperadamente ayuda vital, como agua potable, refugio y saneamiento», ha denunciado el representante de UNICEF Nepal, Tomoo Hozumi.

La agencia de la ONU ha estimado en 50,35 millones de dólares (45,6 millones de euros) la cantidad de dinero necesaria para frenar el creciente riesgo de enfermedades que están surgiendo a raíz de la falta de agua y los cadáveres acumulados. En Bhaktapur, solo una de cada cinco personas tiene acceso a agua potable. «Sin agua potable, las enfermedades que se transmiten a través de este medio continúan suponiendo un gran riesgo para los niños. Muchas familias están luchando simplemente para protegerse del sol y de la lluvia», ha agregado.

Además muchos de los niños han quedado separados de sus familias por lo que a la tarea de identificación se une la asistencia psicológica ante el gran ‘shock’ que han experimentado.

Solo en el distrito de Gorkha, el personal de Save the Children ha documentado que el 90 por ciento de las 500 escuelas han resultado destruidas o gravemente dañadas, lo que afecta a 75.000 escolares, y el lugar de viviendas destrozadas asciende hasta el 80 por ciento, lo que ha dejado a miles de personas en la calle, sin nada de refugio bajo las lluvias torrenciales.