Obispo Felipe Arizmendi envía renuncia al Papa de Diócesis de San Cristobal

Al cumplir este viernes a los 75 años de vida, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dio a conocer el Papa envió a Francisco, su renuncia como jefe de la Diócesis Episcopal de ministerio San Cristóbal de las Casas.

Durante una misa celebrada para conmemorar los 75 años de vida, el obispo Arizmendi Esquivel quien durante 15 años ha sido líder de la diócesis, ha anunciado que el documento de renuncia, enviada al Papa Francisco, a través del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre. Con la presencia de los grupos indígenas, la ceremonia religiosa se inició al mediodía, con la presencia de un grupo de indios con purés de ropa (monos) en la catedral, donde dijo Arizmendi Esquivel que “el Señor me da gracia volví 75 años de la vida “y su próximo legado para concluir su servicio en la diócesis” quieren que sea.

Cristo única forma. Este es el lema de mi escudo episcopal “. comentó que el motivo de la carta era para presentar su dimisión “, según el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico, por venir en este día 75 años de vida.” Él dijo:.. “Doy gracias a Dios el Padre, por medio de su Espíritu, Cristo me llama a la vida, a ser su hijo, un sacerdote y obispo Es una gracia que nunca se termino de aprecié Pido disculpas por mi limitaciones y deficiencias. Me imploran al Espíritu para asistir a la próxima etapa de mi vida “.

Una vez que el Papa aceptó su dimisión Francisco, está programado para regresar “a mi diócesis de origen” en Toluca, Estado de México y desde allí “dedican, mientras Dios me da vida y salud, para servir a muchas personas que quieren a ser oído, tanto en la confesión y la dirección espiritual, para continuar sirviendo como discípulo misionero de Jesús. ” Por lo tanto, dijo en la oración confié “Su Santidad y le aseguro mi recuerdo permanente de sus intenciones ante el Señor.”

Comentó que cuando entregó la carta a Christophe Pierre, “me dijo que Roma le había dicho a pedirme que continúe un poco más en este ministerio pastoral en la diócesis, sin determinar cuánto tiempo haría esta extensión, que dejar a la Divina Providencia “y” no tengo ningún obstáculo para acceder a esta petición me hizo “.

El obispo dijo que aunque el Papa no comunicó a su servicio, continuará su trabajo en la diócesis “, en la consolidación del proyecto de la Iglesia, que desde nuestro respetado y querido jTatik Samuel Ruiz García, se expresó en el Tercer Sínodo Diocesano: ser liberadora, evangelizadora, sirviendo en comunión y bajo la guía del Espíritu Santo “iglesia indígena. explicó que desde mayo 15 de 2014, el Papa aceptó su propuesta de nombrar Monseñor Enrique Díaz Díaz, obispo coadjutor. Por lo tanto agradeció al Papa Francisco su “compañía fiel y generosa” y alabanzas “una gran cantidad de conocimiento de los valores y el sufrimiento de nuestro pueblo, y su amor por ellos.”

Consideró que Su Santidad es “obispo apasionado por Jesucristo y cerca de Él. Y a partir de Jesús, como su corazón es misericordioso con los dolores de los pobres.” Papa Francisco “está convencido del proceso diocesano marcado en nuestro Sínodo, siempre abierto a las realidades pastorales que los nuevos tiempos nos exigen. Le doy las gracias, por lo tanto, la fraternidad y apoyo.”

Sin embargo, Arizmendi Esquivel reconoció que “todos somos conscientes de que Dios tiene sus caminos, y Él se manifestará cuándo y cómo será la sucesión episcopal en nuestra diócesis”. En estos 15 años de estar al frente de la diócesis, se propuso y se expresa en la catedral, que no vino “para competir, no para destruir, sino para complementar. Cuello fue mi intención de competir con nuestro amado predecesor, el obispo Samuel Ruiz García, como todos sabemos, sus méritos y servicios de gran valor para la Iglesia “. declaró que cuando fue nombrado obispo de la diócesis, no trajo la consigna de destruir la obra de Ruiz García y “cambiar las opciones fundamentales de esta diócesis.”

Hasta ahora, “mi convicción ha sido, sobre todo, conocer la vida, la historia, las realidades, los pueblos, las culturas, el proceso diocesano, y luego complementar, junto con ustedes, ¿qué nuevos desafíos pastorales nos presentaban como la inmigración, juventud, vocacional y la pastoral familiar “.

Afirmó que “la opción preferencial por los pobres es una línea, ya sea aquí o en otro sitio, se puede dejar de lado, ya que ambos Papa insiste Francisco”. “Pido perdón a Dios ya ustedes por mis fallas, limitaciones, errores y deficiencias. Yo no me doy cuenta satisfago a lo solicitado. Me encomiendo a sus oraciones y súplicas entendimiento”, dijo.

Después de la misa, un mariachi entraron en la catedral. Obispo Arizmendi Esquivel es el número 45 que ha tenido la diócesis, que se levantó desde el 19 de marzo 1539 y el quinto más antiguo del país, después de Tlaxcala, México, Morelia y Oaxaca.