En Nepal van más de 5 mil muertos por sismo

Nepal lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar supervivientes del terremoto y afrontar un desastre que supera los 5 mil muertos y 8 millones de damnificados, mientras la ayuda internacional se empieza a distribuir e intenta llegar a las zonas de montaña que quedaron aisladas.
El país asiático inició ayer sus tres días de luto por los 5 mil 57 fallecidos, 10 mil 915 heridos y 454 mil 769 desplazados que, según el último recuento ofrecido por el Centro Nacional de Operación de Emergencia, ha dejado el seísmo de 7.8 en escala de Richter que el sábado asoló la nación de los Himalayas.
El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida bajo los innumerables edificios que se vinieron abajo en buena parte de Nepal, uno de los países más pobres del mundo.Ayer mismo, fue resc atad o Ri shi Khanal, de 28 años, quien estuvo atrapado por un as 80 horas junto a tres ca dá veres en una habitación de un edificio que colapsó en Kat mandú debido al terremoto. En ese tiempo no habría te nido acceso a agua o comida. “Parece que sobrevivió gracias a su fuerza de voluntad”, dijo el médico Akhilesh Shr es tha, quien lo trató.
El primer ministro ne palés, Sushil Koirala, agradeció , en una comparecencia en Kat mandú, el apoyo de organiz aciones humanitarias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Un idas, que inició una operación de emergencia para proporcionar comida a cerca de 1.4 millones de afectados.
“El gobierno está haciendo todo lo posible para el rescate y la asistencia en esta emergencia. Es un reto y una hora muy difícil para Nepal”, añadió.
En tanto, una nueva avalancha ocurrida ayer en una aldea de la localidad del distrito de Rasuwa, una popular zona de montañismo situada al norte de la capital nepalesa, dejó a unas 250 personas desaparecidas.
anunció el gobernador Uddhav Bhattarai.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no descarta apoyar también de manera económica a Nepal para enfrentar los desastres ocasiones por el sismo. El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle Pereña, indicó que además del apoyo de personal experto en desastres naturales, “seguramente parte de lo que vamos a terminar dando son recursos”.
Integrantes de las tres delegaciones de la brigada de rescate “Topos de Tlatelolco” tenían previsto partir ayer a Nepal para apoyar en el rescate de víctimas.
Miles de nepaleses siguen en la calle, bien porque perdieron sus casas o por miedo a derrumbes.
En el aeropuerto Tribhuvan de la capital cientos de personas, la mayoría extranjeros, aguardan a salir del país tiradas por el suelo o en interminables colas, ya que el tráfico aéreo sigue saturado. Las malas condiciones meteorológicas en la mayoría de las áreas afectadas complican además los rescates fuera de Katmandú, como en el Everest.