Apuesta por los clásicos; ópera desde el MET, 2016

Hace un siglo, el tenor italiano Enrique Caruso protagonizó la ópera Los pescadores de perlas, de George Bizet, en el Metropolitan Opera de Nueva York. Ahora, esta obra maestra volverá al mismo escenario y podrá ser vista por primera vez en el Auditorio Nacional de México, dentro de la próxima temporada de transmisiones en vivo desde el MET de Nueva York, adelantó Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional.
“Es un gran clásico de la ópera, la cual contará con una nueva producción y el público mexicano la podrá apreciar por primera vez el 16 de enero de 2016”, dijo al detallar dicha temporada que incluirá diez óperas de los siglos XIX y XX, con al menos cinco nuevas producciones.
La temporada iniciará el 3 de octubre con El trovador, de Giuseppe Verdi, que contará con la presencia de los rusos Anna Netrebko (Leonora) y Dmitri Hvorostovsky (Conde di Luna), dos de las voces más importantes de la escena operística, quienes ya han visitado el Palacio de Bellas Artes, pero no lo han vuelto a pisar desde hace 14 años.
Le seguirá Otello, con música de Verdi, “una ópera muy popular” que mostrará una nueva producción de Bartlett Sher, que se proyectará el 17 de octubre, con la participación de Aleksandrs Antonenko (Otelo), Sonya Yoncheva (Desdémona), Dimitri Pittas (Cassio), Zeljko Lucic (Iago) y Günther Gröissbock (Lodovico).
A finales del mismo mes también se transmitirá, por primera vez en alta definición, Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo Wartburg, de Richard Wagner, protagonizada por Johan Botha (Tannhäuser), Eva-Maria Westbroek (Elisabeth) y Michelle DeYoung (Venus). “Siempre es algo excepcional escuchar algo de Wagner, no frecuentemente se escenifican estas obras”, abundó.
Para los amantes de los montajes vanguardistas, se escenificará Lulú, de Alban Berg, el 21 de noviembre, detalló, que se transmitirá por primera vez con sus tintes de música atonal y otras características fuera de lo tradicional. Es una de las nuevas producciones del MET, protagonizada por Marlis Petersen (Lulú), Susan Graham (Condesa Geschwitz), Daniel Brenna (Alwa), Paul Groves (Painter/Negro), Johan Reuter (Dr. Schön/Jack El Destripador) y Franz Grundheber (Schigolch).
Le seguirá la nueva producción de Los pescadores de perlas, ópera romántica y exuberante que fuera interpretada por Caruso en el MET el 14 de noviembre de 1916. La producción será dirigida por Penny Woolcock. Será la primera ópera que se transmitirá en el Auditorio Nacional de México en 2016, con la actuación de Diana Damrau (Leïla), Matthew Polenzani (Nadir), Mariusz Kwiecien (Zurga), y Nicolas Testé (Nourabad). Se transmitirán en el Auditorio Nacional tres clásicos de Giacomo Puccini: Turandot, el 30 de enero; Manon Lescaut, el 5 de marzo, y Madama Butterfly, el 2 de abril; y cerrará con el estreno de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, y Electra, de Richard Strauss, esta última dirigida por la batuta de Essa Peka Salonen, el reconocido director de orquesta finlandés.
Sobre el éxito de las transmisiones en vivo desde el MET de Nueva York, Estrada comentó que es un proyecto que ya se ha consolidado.
“Ya tenemos una base de 2 mil asistentes que cada temporada compran su abono, lo que nos garantiza que haya público durante la temporada completa”, cuenta.
Según las cifras, las transmisiones del Auditorio Nacional tienen en promedio un público de tres mil a tres mil 500 personas. “Para la ópera es una cifra muy significativa e importante”, aseguró.

Y reconoció que una de sus mayores preocupaciones es que el gobierno capitalino restablezca el estacionamiento que fue clausurado por no contar con el uso de suelo.