Tu FIN DE SEMANA en. . . HACIENDA LA PARADA

La Hacienda de la Parada, es una construcción que data del año 1605, actualmente se encuentra abandonada, sin embargo aún conserva partes importantes de la finca.

La hacienda se encuentra a 50 minutos de la capital potosina por la carretera de de Zacatecas, encontrándose cerca del camino.

Cuenta aún con la mayoria de sus trojes, el palenque, una iglesia e inclusive un túnel de cerca de 500 metros que atraviesa todo el predio.

Hacienda fundada por Gabriel Ortiz de Fuenmayor en 1605, quien sin sucesión la heredó a su esposa Isabel Pérez de Fuenmayor en 1617. Fue vendida a los Jesuitas en 1623. En 1776 con la expulsión de los Jesuitas pasó a la Junta de Temporalidades de la Corona Española, en 1783 fue vendida a Luis Cabeza de Vaca quien murió el mismo día que le fue adjudicada, la adquirió su yerno Angel Prieto de la Maza quien murió en el proceso de Independencia. La heredó su sobrino Manuel Prieto muriendo este en 1820, quedando su viuda Josefa de la Cortina como coheredera, Doña Josefa se casó con Don Pantaleón Ipiña y Eguía, quien compró la hacienda en 1822, enviudando en 1823 y ese mismo año muere su primogénito. Don Pantaleón se casó en 1834 con Doña Genoveva de la Peña Santacruz.

En 1862 dos hijos de Pantaleon Ipiña, Jovita y Jose Encarnación ya mayores de edad procedieron a examinar la liquidación general practicada por su padrastro Casimiro Torranso, quien cobró el 10% de honorarios de las ganancias de La Parada mientras duró su Administración. Y La parada pasó a manos de los 3 hijos herederos de Pantaleon Ipiña y su esposa Genoveva Lapuente, despues J. Encarnación y Jovita dividieron los bienes quedándose Jovita con La Parada y J. Encarnacion con Sta. Teresa.